Hacer transferencias internacionales puede ser un dolor de cabeza para las pequeñas y medianas empresas (pymes), no solo por los costos sino también por el tiempo que demora la acreditación. Si, además, el banco involucrado no tiene una estructura de comercio exterior apropiada y debe tercerizarla, los costos suben aún más.
El Banco Masventas de Salta se asoció a Bitex, un exchange de bitcoin, desde el año pasado para brindar transferencias internacionales. Así, evita el uso de la red Swift, que es la que habitualmente usan los bancos para este tipo de giros, y cuyo costo por operación oscila entre u$s 120 y u$s 150.
Al utilizar Bitcoin, el cliente no tiene costos fijos, solo transaccionales, ya que se cobra una comisión proporcional sobre el monto transferido en lugar de un cargo fijo. El costo de utilizar Bitex es 1% pero los clientes del banco terminan pagando 3%. Esta forma de pago beneficia a quienes transfieren pequeñas sumas. El principal accionista de la entidad, José Dakak, afirmó que esperan implementar una tecnología similar para las operaciones de cambio.
El proceso consiste en dar de alta a cada una de las partes y luego el pagador le transfiere el monto a Bitex, que compra los bitcoins y después liquidan el pago en el destino, en la moneda local, en alrededor de una hora.
"El cliente no se tiene que preocupar por la cotización, nosotros le sacamos ese problema de encima. Pensamos al Bitcoin como un protocolo de transmisión de valor a través del cual se cambia la propiedad de una cosa entre dos personas. Nosotros, a través de tecnología, eliminamos el riesgo de precio", explicó Manuel Beaudroit, co fundador y director de marketing de Bitex.
El ejecutivo destacó que, desde el lanzamiento en mayo del año pasado, ya realizaron operaciones con Paraguay, Uruguay y Chile. Incluso, se hizo una exportación oficial a Paraguay con bitcoins, que figuran como medio de pago en los documentos aduaneros.
Con respecto a los planes de Bitex para el futuro, Beaudroit adelantó que planean ofrecer este servicio a otras entidades: "Estamos integrandonos con proveedores de core bancarios que usan unos 100 bancos en Latinoamérica. Estamos hablando con varios bancos pero sus tiempos son más largos".