Un banco de elementos para personas con discapacidad

El objetivo es recibir donaciones de prótesis y órtesis que ya no son utilizadas por sus propietarios, pero que pueden ser refuncionalizados. Buena respuesta en el primer llamado. Los aportes futuros deben ser llevados a la Dirección Provincial de Discapa

Un banco de elementos para personas con discapacidad
Un banco de elementos para personas con discapacidad

Una cruzada para crear un banco provincial de elementos ortopédicos para personas con discapacidad se puso en marcha ayer en la plaza Independencia.

Se trata de una vieja demanda de las organizaciones que trabajan por las personas con discapacidad, que entraron a jugar un papel decisivo ante cierta inacción del Estado.

La iniciativa es una acción llevada a cabo por la Red de Madres de Hijos con Discapacidad de Mendoza, que preside la ama de casa Laura Tribiño (40), madre de Franco Rifo (14), que padece parálisis cerebral.

Muchas familias se acercaron al paseo público y cedieron elementos de órtesis y prótesis, que pasarán a formar parte del patrimonio de la entidad de ayudas técnicas que se está armando.

Muchas personas con discapacidad necesitan de estos dispositivos para lograr autonomía en su vida cotidiana. Por la Ley de Prestaciones Básicas, las obras sociales deben cubrir 100% de las mismas a sus afiliados con discapacidad.

Pero un importante número de habitantes en esa situación no tiene obra social ni cobertura alguna, por lo que el Estado se las debe proveer. Es el caso de Edith Orozco (62), con esclerósis múltiples, que clama por una silla de ruedas especial.

La idea de formar el banco tuvo un puntapié inicial cuando Laura Tribiño y otras señoras se enteraron del dramático caso de Fabián (38), quien hace 2 años perdió una pierna en un incidente de tránsito.

Ese muchacho recibió una pierna ortopédica, pero desafortunadamente ese auxilio artificial se dañó. Sus allegados peregrinaron por un reemplazo o un arreglo del elemento, sin conseguirlo. En esas circunstancias conocieron a las damas de la red, resolviendo la creación del banco. El arreglo del elemento que necesita el treintañero fue estimado en $ 18.000.

La primera convocatoria tuvo lugar ayer, en una plaza Independencia cubierta por paseantes de todas las edades que festejaban el Día del Amigo.

La primera en responder a la convocatoria de la ONG fue Laura Valenzuela (39), mamá de Agustín (10), discapacitado motriz como secuela de haber padecido síndrome urémico hemolítico. Llevó unas valvas (que permiten mantener la postura) que el chico ya no usaba por el natural crecimiento.

Los particulares no están solos en la gestión. Al lugar llegó Germán Ejarque, presidente del Consejo de Discapacidad de Mendoza y Adrián Cuello, titular de la Dirección de Discapacidad provincial.

Ejarque, discapacitado motriz, señaló que se estima que aproximadamente 13,3% de la población de Mendoza (sobre un cálculo de 1.800.000 seres) tiene limitaciones físicas y funcionales, de acuerdo al Censo Poblacional de 2010.

Sin embargo, hay que señalar que solamente 36.000 discapacitados poseen certificado que acredita esa condición, que se llama CUD.

En la plaza también estaba la socióloga Andrea Mohammad (44), defensora adjunta de las personas con discapacidad. Tiene por función proteger sus derechos en caso de que sean vulnerados.

Verónica Cáceres es otra de las militantes de la organización. Su hija Sol (12) sufre la malformación conocida como mielomeningoceles (espina bifida). Explicó que los artículos ortopédicos que se reciban serán girados al programa RBC (Rehabilitación con base en la Comunidad), que funciona en el hospital Lencinas, donde serán arreglados y adaptados para sus nuevos usos.

En las horas de la tarde dominguera, la red acumuló  valvas (zapatos ortopédicos u órtesis),  muletas (cedidas por un jovencito del barrio La Gloria), un caminador y unas paralelas (que sirven para iniciar la marcha o cuando se ha perdido la movilidad).

Resultó simpática la adhesión del ex boxeador Oscar “Rocky” Flores (52), privado de su mano derecha en un accidente ferroviario. “Vengo a dar mi apoyo en lo que pueda”, dijo este mendocino que en su momento fue apadrinado por Tito Lectoure.

Los elementos que done la comunidad quedarán a cargo de la Dirección de Discapacidad, cuya sede se encuentra en avenida España 922. Un mayor aporte se logrará cuando se haga realidad el proyecto de la ley de Cheques, por la cual la provincia recibirá $ 2.500.000 para la conformación de ayudas técnicas, y entonces seguramente el sostén del banco será estatal.

Pedido de una silla de ruedas

En el barrio Villa Hortensia de General Gutiérrez reside Edith Orozco (62). Desde hace 13 años padece  esclerosis múltiple y su estado ha ido desmejorando progresivamente y prácticamente no puede mover brazos y pies.

“Vive en cama y no está en condiciones de levantarse; sufre de dolorosas escaras”, contó su esposo Juan Córdoba (65), desempleado, que suele ganarse la vida con changas en el rubro metalúrgico. Tienen 2 hijos mayores que los ayudan.

La familia viene gestionando, sin lograrlo aún, una silla de ruedas especial, que permita a Edith abandonar el lecho, donde está confinada, a pesar de lo cual recibe la visita solidaria de amigas de la barriada.

La tramitación del imprescindible equipamiento se hace ante la obra social Profe Salud, pero hasta el momento no ha sido otorgado a la damnificada. Sus allegados, sin embargo, no pierden la esperanza.

Para colmo de males, hace 3 años hubo un incendio en el hogar de los Córdoba, y la casa quedó maltrecha, aportando un agobio más a la castigada familia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA