Siguiendo la moda impuesta por Luján de Cuyo, San Carlos también prevé estrenar su propia playa pública los primeros días de diciembre. Se extenderá en unos 400 metros en la margen Este del río Tunuyán, en el límite entre Campo Los Andes y La Consulta.
Pero la opción local de aprovechar ríos y arroyos para uso recreativo va más allá de la vera del Tunuyán. A mediados de este mes comienza a funcionar la propuesta de montar un Parque Aventura sobre el arroyo San Carlos.
Allí, turistas y lugareños podrán recorrer los bellos paisajes sancarlinos desde otra perspectiva, al ritmo de las aguas sobre un kayak o cool river.
La playa del Valle
En días comienzan los movimientos de suelo y el acarreo de arena para dejar a punto la vera del río Tunuyán. Elegir sus márgenes para momentos de ocio familiar no es una novedad, ya que hace tiempo los sancarlinos disfrutan de este punto de acceso al agua. La diferencia es que ahora gozarán de los servicios de un balneario.
Al lugar se llega por la ruta 92 -recién pavimentada- desde La Consulta. Antes del conocido como “puente del río” y a unos 50 metros del cruce vial, los turistas se encontrarán a la derecha una explanada para estacionar los vehículos. De allí, tendrán que tomar en mano el equipo del mate, las sombrillas y reposeras y descender a la vera del río.
La playa de arena se extenderá a lo largo de 400 metros, tendrá complejo de sanitarios y personal municipal permanente, para garantizar la limpieza y la seguridad del predio. La intención inicial del municipio local es que sea totalmente gratuita y abierta al público.
En cuanto a servicios más específicos -como la venta de bebidas, alimentos, sombrillas, etc.-, la comuna apela a que la playita se convierta en un polo que genere posibilidades de negocio para los vecinos del barrio La Rivera, aledaño al río y donde viven unas treinta familias.
Según explicó Carlos Arriagada, titular de Medio Ambiente de San Carlos, están por salir las licitaciones para los movimientos de suelo. “Vamos a trabajar sin modificar las actuales márgenes del río, pero sí reforzándolas”, comentó.
Como el terreno pertenece a un privado, el municipio labró un convenio de comodato con su dueño y levantará un cierre perimetral para marcar y señalizar los límites permitidos para el uso público.
Además, firmó acuerdos también con Irrigación “por el buen uso de los cauces” y trabaja con Hidráulica para que controle todo lo que se haga sobre las márgenes.
“Es un aspecto turístico y recreativo de nuestros paisajes que hasta ahora no habíamos aprovechado. Tenemos un proyecto integral para diseñar y construir parques acuáticos y temáticos en nuestros arroyos y ríos; pero que tengan un plan de uso amigable con el ambiente”, sostuvo Ricardo Funes, titular de Turismo del departamento.
Agua y aventura
Hasta el momento, los únicos que sacaban provecho de las virtudes de este curso de agua eran los referentes de Río Extremo, una firma que lleva años apostando al río Tunuyán como escenario para realizar distintas prácticas de rafting, desde principiantes hasta súper exigentes.
Ahora, otro afluente sancarlino también se ofrecerá como “terreno” para la aventura. El 10 de noviembre se llevarán a cabo las bajadas inaugurales en kayac y cool river en el arroyo San Carlos.
Este Parque Aventura es iniciativa de un emprendedor local, que hace varios años descubrió las bondades de este curso de agua y se “enamoró”.
Daniel Arcos y su hijo Diego (quien es guía de montaña) se reconocen como amantes de la naturaleza y apuestan fuertemente a la belleza de este lugar.
A su “base” -un colectivo adaptado- se bajará por el puente, que se encuentra al final de la calle Videla que conduce a Cápiz. Desde allí, el trayecto sobre el arroyo dura una hora u hora y media hasta un punto final estratégico, ubicado en lo que es la ruta nacional vieja.
“Nos estamos abocando junto al municipio en la limpieza del interior del arroyo y después queremos centrarnos en la rivera”, comentó Daniel. Su idea es el aprovechamiento total del paisaje por lo que, en un futuro, a las bajadas en kayac y cool river se sumarán caminatas y circuitos en bicicleta.