De acuerdo a lo informado este domingo por el Ministerio bajo el título: "Dos detenidos por conducción peligrosa en Capital y Maipú", se hace referencia a dos casos registrados en Maipú y Ciudad y que muestran dos hechos, por lo menos, poco común.
El más alto
Cerca de las 11 de este domingo, en la esquina de Jujuy e Ituzaingó, en la Cuarta Sección, durante un control de rutina dispuesto por el Ministerio, personal policial detuvo la marcha de un Peugeot 206 y al proceder al control de alcoholemia al conductor, este dio como positivo con 3.11 gramos de alcohol en sangre, es decir más de 6 veces de lo permitido por la Ley de transito.
Como consecuencia de ello, el vehículo fue secuestrado, mientras que el conductor fue detenido en a Comisaria 4°.
En moto
El otro caso se registró a las 10 de este domingo, durante un control en Ruta 7 y Los Baños, de Maipú, personal policial, observó el andar de un motociclista en aparente estado de ebriedad y al detener su marcha, el control de alcoholemia arrojó como resultado 1.98 gramos de alcohol en sangre, por lo que se procedió al secuestro de una moto Zanella, mientras el conductor termino alojado, en calidad de detenido, en la comisaría 49 de Maipú.
En ambos casos, los protagonistas fueron alcanzados por la nueva legislación de alcoholemia con un proceso Contravencional, el cual puede terminar con una importante suma de dinero de multa, la inhabilitación para conducir por un tiempo considerable y hasta días de arresto.
Uno más
Estos dos hechos se suman a otro ocurrido en la mañana del sábado en Junín donde un hombre de 31 años, fue sorprendido manejando una camioneta Toyota Hilux, en contramano y al momento del control establecido por ley, dio positivo: 2,5 gramos de alcohol en sangre.
Con la intervención del Juzgado de Faltas, el conductor fue trasladado a dependencia policiales, por infracción al Art. 67 Bis de la Ley 9099.
Los antecedentes
La Policía Vial aplicó, desde que entró en vigencia la nueva ley, más de 600 multas a conductores ebrios en la provincia.
En ese informe y desde el 21 de setiembre pasado, se hace referencia a que los registros finales arrojan un 9% con respecto a los 7104 test realizados.
Los controles muestran que 354 actas fueron a personas que superaron el 0,5 gramos de alcohol en sangre hasta 0.99 gramos.
Mientras que las 278 restantes fueron por superaron más de un gramo de alcohol en sangre.
Para tener en cuenta
Para los que se conduzcan en bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores, tienen prohibido manejar con una alcoholemia superior a 200 miligramos por litro en sangre. Así, quienes posean 0,2 gramos de alcohol en sangre recibirán sanciones viales determinadas por un juez de tránsito, cuyas penas son: inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas y la retención de la licencia de conducir.
Y si llegara a tener más de 1 gramo de alcohol (como el caso de este domingo), la falta pasa a la órbita contravencional, donde las penas son más graves.