Un muerto y tres heridos fue el saldo de un terrible accidente ocurrido en la mañana de este viernes y elevó a cuatro las víctimas fatales en los primeros 3 días del mes de marzo.
Según lo asegurado por el Ministerio de Seguridad, a las 7.30 de ayer, un automóvil que circulaba por la vieja ruta 40, en jurisdicción de Chilecito impactó contra un tractor y como consecuencia de ello, un joven de 24 años perdió la vida, mientras que otras tres personas quedaron heridas y atrapadas entre los hierros deformes del vehículo.
La víctima fue identificada como Lucas Pavez, con domicilio en el mismo distrito sancarlino.
Por su parte, el conductor y otras dos personas que se conducían en el vehículo, después de ser rescatadas, fueron trasladados hasta los hospitales Central, Tagarelli, de Eugenio Bustos, y al Regional Scaravelli, de Tunuyán, donde quedaron internados en grave estado, según el diagnóstico de los médicos.
Víctimas fatales
Con la muerte de Pavez, ocurrida este viernes, ya son cuatro las víctimas fatales del mes.
El miércoles, minutos antes de las 21, la conductora de un Renault Clio perdió el control del vehículo cuando circulaba por la lateral del Acceso Este y Estrada, tras lo cual impactó contra un poste de luz.
Como consecuencia del tremendo choque la mujer, identificada como Viviana María Richi, quedó atrapada en el habitáculo, lo que obligó a la presencia de los Bomberos para rescatarla, cuando ya había fallecido.
El caso quedó en manos de la Oficina Fiscal N° 8 de Guaymallén.
Casi a la misma hora, pero del día jueves, se informó sobre otro siniestro, en este caso ocurrido en el departamento de Lavalle.
Según el parte oficial del Ministerio, a las 20.30, sobre la ruta 34, a la altura de la finca Cartellone, de la localidad de Costa de Araujo, por donde circulaban un automóvil Fiat Duna (dominio AEQ 440) y un camión Ford 400, cuando por causas que investiga personal policial, chocaron de frente.
Como consecuencia de ello, dos mujeres que viajaban en el menor de los rodados murieron. Una de ellas, Narcisa Vargas de 57 años, perdió la vida en el lugar, mientras que Alejandra Bravo Vargas (26) dejó de existir en el hospital Sícoli, a donde había sido trasladada, junto a otras tres personas que se conducían en el auto.
¿Desperfecto mecánico?
El hecho está en manos de la Oficina Fiscal N° 6 y en principio fue caratulado homicidio culposo debido a que se habría denunciado ante las autoridades que, al parecer, un desperfecto en la dirección del transporte pesado provocó que su conductor (un hombre de 33 años) perdiera el dominio y se cruzara de carril en el preciso momento que en sentido contrario circulaba el Duna.
Algo similar le pasó a Jorge Ángel Pena
Este tipo de accidente, como el de ayer sobre la vieja ruta 40 en el Valle de Uco, no es habitual, sin embargo tiene un antecedente muy bien recordado por los amantes del automovilismo deportivo.
Fue el 7 de octubre del año 1964, cuando el piloto mendocino (aunque nacido en San Juan) Jorge Ángel Pena salió a la ruta para hacer "una tirada" como se llamaba el apretar el acelerador sobre asfalto (o tierra) y así poner a punto la "máquina".
Pena, ganador de varias competencias, preparaba la nueva máquina: un Valiant acortado, para correr en la Vuelta de Tres Arroyos.
Y después de los trabajos en el taller, salió a probar el auto y decidió hacerlo en la ruta 40 camino a San Juan.
Las aceleradas lo llevaron en uno y otro sentido de la cinta asfáltica cuando, a más de 150 kilómetros por hora, en forma absolutamente sorpresiva salió a la ruta un tractor. La maniobra fue milimétrica para esquivar al pesado vehículo agrícola, pero terminó impactando contra uno de los árboles que bordeaban la ruta, lo que le provocó la muerte en el acto.