Un asentamiento de 120 familias frenó la llegada del Metrotranvía a Panquehua

Son las que viven en el lugar conocido como Güemes y que esperan una solución habitacional.

Un asentamiento de 120 familias frenó la llegada del Metrotranvía a Panquehua
Un asentamiento de 120 familias frenó la llegada del Metrotranvía a Panquehua

Con una mesa en el patio y una palangana repleta de agua con detergente, Yamila Infante lava los platos luego de haber compartido el almuerzo con su marido y sus hijas. De fondo y tan sólo a unos pocos metros, sin ninguna barrera que los separe, brillan las vías del Metrotranvía.

Es que la casa de nylon y cartón prensado que construyó con su familia está ubicada en el asentamiento Güemes en Las Heras, justamente por donde debería pasar la segunda etapa de la traza del "tren" para llegar a la estación Panquehua.

Pero como el gobierno provincial todavía no ha podido relocalizar a las cerca de 120 familias que allí habitan, el tramo se inaugurará hasta la estación Roca (dejando habilitadas siete de las nueve estaciones planeadas).


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

La propuesta oficial es que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) compre terrenos y luego construya viviendas para ellos y, mientras tanto, otorgarles un subsidio para alquilar.

En el asentamiento, que se extiende en las inmediaciones de las calles Güemes y Pellegrini, no es la primera vez que escuchan la promesa de la reubicación, por lo que si bien algunos se muestran felices y esperanzados, otros desconfían y aseguran que sólo se irán cuando las viviendas con sus nombres estén terminadas.

"La primera casa que tendrían que sacar es la mía", reconoce Yamila con resignación.

Desde que llegó a instalarse en ese sitio -hace cuatro años- ha observado los avances de los trabajos del Metrotranvía, y de hecho los operarios se han convertido en sus vecinos ocasionales.

“Hace poco vino un ingeniero y me dijo que tienen que hacer el cierre de la obra por la mitad de lo que es mi casa, pero no me habló de ninguna solución”, recordó.

De todas maneras ha escuchado sobre la posibilidad del traslado y se muestra entusiasmada con la idea. "Si me voy a un lugar mejor no tengo problema, lo que más quisiera es un techo para mis hijas", señaló. A ella no la disgusta la idea del alquiler temporario y, como tiene trabajo, no tendría problema en hacer su aporte.

“Entiendo que hay otras personas que no están tan conformes con irse porque tienen casas de material, y si después no cumplen se arriesgan a perderlo todo...”, expuso.

Su mamá Alejandra, quien alquila una vivienda en el asentamiento, también se mostró de acuerdo con dejar el lugar. "Están avanzando tan rápido que acá no nos podemos quedar mucho tiempo y el interés de todo es tener la casa propia y poder estar en un lugar mejor", remarcó. Distinta fue la percepción de Cinthia Araya, presidenta de la unión vecinal del barrio, quien ante todo desconfía.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

"Los políticos han venido tantas veces a prometernos cosas que ya no creemos nada", aseguró. Asimismo relató que los vecinos del asentamiento no aceptarían irse aunque el gobierno les garantice un alquiler.

"Nos lo van a dar un par de meses, después se van a olvidar de nosotros y nos vamos a quedar sin nada", manifestó. Una alternativa que desde allí han planteado es la posibilidad de que les entreguen los terrenos y que les den material en cuotas para poder ir construyendo ellos mismos.

“Acá la mayoría son albañiles, por lo que podrían hacer sus propias casas, sin el riesgo de perderlo todo”, apuntó.

Laura Valles también se encuentra del lado de los escépticos. "Llevo 15 años viviendo en la zona y todo lo que dicen son mentiras. Sería bueno que de una vez cumplieran", expuso.

Es que ella acarrea una historia de sufrimiento ya que tenía una hija con discapacidad quien falleció esperando el techo propio. "Acá alquilo desde hace dos años, pero no se puede más seguir así", se lamentó. Ella asegura que es un barrio de trabajadores y que allí se vive tranquilo.

Plan oficial

El subsecretario de Infraestructura de la provincia, Daniel Chicahuala, explicó que la obra del Metrotranvía hacia el norte está lista hasta la parada de calle Roca, por lo que próximamente se le trasladará a la Secretaría de Servicios Públicos para que comiencen a operar cuando lo estime conveniente.

Con respecto al tramo final prometido, que era la estación Panquehua, remarcó que la presencia del asentamiento Güemes les impidió llegar hasta allí. "Son siete paradas las que están listas por el momento, pero seguiremos trabajando, ya que la idea es llegar a fin de año con toda la traza habilitada", anticipó.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Tal como explicó el funcionario, a estas 120 familias se buscará darles la misma solución que a otras 35 que tenían sus viviendas en otros puntos de la traza. "El IPV licitará la semana que viene la compra de terrenos y mientras se construyen, se les va a dar un subsidio para alquilar", detalló.

Se trata de una alternativa que estaba planteada por lo menos desde 2017, pero que se fue demorando. "Fue un problema de presupuesto. Lo teníamos contemplado, pero como no nos aprobaron el roll-over de la deuda, tuvimos que hacer un recorte y nos vimos en la necesidad de demorarlo", explicó Chicahuala.


    Ignacio Blanco / Los Andes
Ignacio Blanco / Los Andes

Asimismo detalló que buscarán comprar varios terrenos para relocalizar el asentamiento, en lugar de uno grande y que estarán ubicados en las cercanías del asentamiento para no modificar tanto la vida cotidiana de las personas que allí habitan.

Evalúan llegar al aeropuerto con Metrobus

Si bien en un primer momento el proyecto del Metrotranvía contemplaba seis etapas e incluía su llegada hasta el aeropuerto El Plumerillo, actualmente el gobierno provincial se encuentra estudiando otras alternativas.

"Estamos evaluando reemplazar el Metrotranvía por una especie de Metrobus en el tramo desde Panquehua al aeropuerto", comentó Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura de la provincia.

Asimismo reconoció que para determinarlo se debe contemplar la relación costo-beneficio.

"Hay que tener en cuenta que el Metrobus es mucho más económico y que es mucho más rápida la obra. Estamos recién empezando a hacer los estudios", aclaró, a la vez que deslizó que lo mismo se está analizando para la continuación del Metrotranvía hacia el sur.

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