Y un día Mendoza tuvo su debut en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a candidatos a gobernador y cargos legislativos. Luego de la primera experiencia de 2013 -donde se eligieron aspirantes a cargos en el Congreso Nacional-, los mendocinos fueron ayer a las urnas con la idea de hacer lo propio con el gobernador, intendentes y legisladores.
El debut fue, por momentos -y dependiendo del escenario-, caótico. Muchas mesas no abrieron recién hasta después de las 9.30 (el horario previsto era las 8), a algunas escuelas las boletas llegaron después de las 11 y los cruces y reproches a autoridades fueron moneda corriente, especialmente en los establecimientos de Luján y Guaymallén (donde la gente se encontró al ingresar al cuarto oscuro con 50 y 43 boletas, respectivamente).
"Entré al cuarto oscuro y me mareé sólo de mirar la cantidad de boletas. Estaban en fila, en zig zag, como una serpiente. Me parece una locura", confesó Martín (22) al salir del cuarto oscuro en la escuela Alem de Guaymallén. Cerca del mediodía, la situación se calmó en muchas de las escuelas de estos dos departamentos.
Sin presidentes, con precedentes
Más allá de que en algunos departamentos el acto eleccionario fue más ágil (especialmente en Ciudad, Godoy Cruz y San Carlos, ya que las PASO no incluyeron a los candidatos a intendentes), una situación que se repitió en casi todas las escuelas fue el retraso a la hora de abrir las mesas.
Es que en la mayoría de los establecimientos los presidentes de algunas de las mesas o bien llegaron tarde o directamente ni fueron, llevando a que los vicepresidentes e incluso aquellos que madrugaron para ir a votar se vieran en la obligación de asumir el rol vacante.
"Llegué a las 8.20 porque quería votar rápido e ir a desayunar con mi familia, pero me entero de que no hay presidentes y no quiero entrar, porque me van a 'clavar'. Por eso estoy acá", destacó con honestidad brutal Miguel (44) mientras esperaba en la vereda de una escuela de la 6ta Sección.
Desde la Junta Electoral de la Provincia, resaltaron que 10% de las autoridades de mesa no se presentaron, al tiempo que aclararon que recién después de las 11.30 logró normalizarse esta situación.
Luján y Guaymallén
Se sabía con anticipación. Es que las casi 50 boletas que iba a encontrar cada uno de los vecinos de Luján y Guaymallén dentro del cuarto oscuro -con los partidos y sus colectoras- anticipaban una votación demorada y enroscada en esos departamentos.
"Llevo dos horas acá y, evidentemente, tengo para media o una hora más. Es increíble que pase esto, en mi mesa eran las 10 y todavía no llegaban las boletas", se quejó Alejandra, una lujanina de 24 años mientras estaba en la fila para votar en su mesa de la escuela Ricardo Videla.
"Otros años, en otras elecciones no he estado más de 30 minutos", agregó, resaltando que las discusiones entre votantes, fiscales y los efectivos policiales del lugar también fueron de la partida. "Acusan que la gente entra y se roba boletas".
La fiscal general de ese establecimiento, Sandra Di Cesare, destacó que el principal problema en el establecimiento estuvo dado por la falta de autoridades. "Nos quedaron tres mesas sin autoridades y pudimos cubrirlas. Las boletas llegaron un poco más tarde, por lo que las mesas abrieron a las 9. Y a eso se suma que, al haber cerca de 50 boletas, la gente se demoró un poco más en el cuarto oscuro", indicó.
Resaltó que hubo muchas listas que figuraban en las planillas de las que directamente no llegaron boletas ni se presentaron fiscales. "Cuando llamamos a la Junta Electoral para denunciar esto o la falta de autoridades fue imposible comunicarnos", siguió.
Los votantes que sufragaron en esa institución debieron soportar, en promedio, casi 2 horas de espera.
Siguiendo en ese departamento, aunque en Chacras de Coria, también hubo demoras e incidentes que no llegaron a mayores. En la escuela Francisco Correa -cerca de la plaza departamental- las mesas también abrieron tarde y, hasta pasadas las 11.30, el desorden llegó hasta las calles, generando incluso caos vehicular.
"Tuve más de una hora de espera. Encima cuando entrás al cuarto te perdés, porque están las 50 listas, una al lado de la otra. Tenés boletas en 360 grados", indicó Matías, en alusión al círculo de papeles que lo rodeó dentro del cuarto. "El sistema es bastante malo", acusó.
Mauricio también se quejó por la demora. "En otras elecciones he entrado y salido. Ahora llevo una hora y cuarto de espera. Puede ser por la cantidad de boletas que hay", sintetizó el joven votante.
Micros gratis y avivadas
El propio Gobierno anunció que el pasaje en los micros de línea de la zona metropolitana se encontraría liberado durante las elecciones, por lo que viajar en colectivo ayer fue gratis.
Sin embargo, los lectores de tarjeta Red Bus estuvieron habilitados y más de un pasajero -que no estaba al tanto de la buena nueva- marcó y abonó su pasaje.
En todos los casos, el informar de esta noticia estaba en boca del chofer, aunque no todos tuvieron la "buena onda" de avisarles a los pasajeros que podían viajar sin pagar.
En Guaymallén, en tanto, el panorama no varió demasiado. En la escuela Portezuelo, por ejemplo, varias mesas abrieron después de las 9 por falta de presidentes y porque el correo con las urnas y boletas llegó demorado.
En la escuela José Martí (Dorrego) también hubo más de dos horas de demora para votar, adornadas por una catarata de insultos, avivadas, desorden, enojo y gente que se iba de la escuela con la decisión de no votar.
"Es la última vez que vengo a votar. No puede ser que después de todas las cosas que pasan también tengamos que soportar esto", decía un hombre apurado porque su hija tenía que irse a trabajar y "no quiero que pierda el presentismo".
En la escuela Alem el arranque también fue complicado. El fiscal general de ese establecimiento, Luis Villegas indicó que -al igual que en casi todas las escuelas- tuvieron algunas demoras, agregando que la mesa que más tarde abrió lo hizo a las 9.20.
"Por suerte, y gracias a la colaboración de las autoridades, el director del colegio y la policía se pudo normalizar en el transcurso de la mañana", indicó el fiscal.
A modo anecdótico (o no), el propio Villegas se refirió a un semi acoplado que se encontraba justo frente a la escuela -a la altura del Hospital Italiano-, con una foto de grandes proporciones del pre candidato a intendente por la UCR, Fabián Manzur. "Llamamos a la Junta, porque está violando la veda. Pero nos dijeron que no había recursos para moverlos, al menos hasta mañana. Es un dato de color, pero lo denunciamos", agregó.