La Federación de Inquilinos Nacional realiza encuestas a inquilinos de todo el país. Esto reviste un hecho histórico, ya que nunca ha estado dentro de las mediciones oficiales el estudio de la situación en las que alquilan los ciudadanos.
Ante la ausencia de datos, difícilmente se puede esperar que las políticas de vivienda sean efectivas, porque si no hay una evaluación seria del problema es casi imposible poder decidir cuál sería la mejor solución.
En los últimos días, se conoció un informe de la Federación Inquilinos Nacionales que revela el crecimiento que han tenido los alquileres respecto de los sueldos promedios de los argentinos.
Según datos, un argentino destina en promedio un 47% de su salario para pagar el alquiler y sin tener en cuenta los impuestos, expensas y demás servicios.
Maximiliano Vittar, titular de la federación, en Radio Elevediez, dio algunos detalles del estudio. "El resultado de una tercera encuesta nacional demuestra el avance que está teniendo el alquiler sobre el salario promedio de un argentino, una argentina. Nosotros el año pasado hicimos la primera y ya daba un 41%, en enero, y en agosto un 45%.
"Hoy estamos en un 47%, esto hablando en promedio y sin tener en cuenta expensas e impuestos que son dos rubros que están siendo bastante importantes al momento de hablar del alquiler. Hay que sumar los impuestos, las expensas, ni hablar de los servicios y realmente ya estamos por encima del 70% de un salario, solamente en alquilar".