El maestro internacional (MI) Alan Pichot se consagró hoy campeón mundial sub 16 de ajedrez en Durban, con lo cual quebró 22 años sin títulos mundiales para Argentina a nivel individual.
Pichot, de 15 años, venció en la última ronda del torneo al ruso Maxim Litninov en el Centro Internacional de Convenciones de Durban.
Pichot sumó 9 puntos en 11 rondas, producto de 9 victorias y 2 derrotas, informó la Federación Argentina de Ajedrez en su página web.
El último campeón juvenil había sido Pablo Zarnicki en 1992 y antes lo habían sido Oscar Panno, en 1953, y Carlos Bielicki en 1959.
Los torneos juveniles fueron el trampolín para ajedrecistas que llegaron al título mundial de mayores, entre ellos los rusos Boris Spassky, en 1955, Anatoly Karpov en 1969, Garri Kasparov en 1980 y el indio Viswanathan Anand en 1987.
Dos meses atrás Pichot había jugado la final del campeonato argentino de ajedrez que ganó Rubén Felgaer y quedó a medio punto de la norma de Gran Maestro. Con su labor en Durban, además del título, sumó más de 20 puntos de su ranking.