La primavera anticipada que regaló el fin de semana invitó a dejar de mirar el paisaje a través de la ventana para ser parte de él. Ayer el termómetro marcó una máxima de 27.2 ºC a las 17.10 y los espacios verdes se colmaron de familias y grupos amigos de todas las edades.
Un buen mate, el fútbol y las bicis fueron protagonistas fundamentales de una tarde que se extendió más de lo habitual por la benevolencia del clima.
La mayoría de la gente se mostró sorprendida por temperaturas que consideraron demasiado altas para agosto, pero lo cierto es que nadie se quejó, al contrario, se apuraron en preparar el picnic.
En la plaza Independencia no había un solo banco libre, la gente relajada paseaban entre los puestos de la feria artesanal mientras que en los juegos no cabía un sólo niño más.
En uno de los asientos, Roberto (73) junto a su esposa se dejaba mimar por la tibieza del sol. "Esto es demasiado tropical para la época , invita a estar afuera. Son las seis menos cuarto y parecen las cuatro de la tarde, otros días a esta hora hay que guardarse".
Por la alta temperatura la tarde al aire libre se hizo larga y se sumaron actividades. Es lo que hizo Giuliana (12) con su familia: "habíamos planeado ir a Villavicencio pero cuando volvíamos estaba tan lindo que nos vinimos a la plaza para aprovechar".
Iris (71) estaba contenta: "se vino de golpe el calor, ideal para salir porque yo con el frío me la paso adentro de mi casa".
Luego de cinco años de haber estado ausente de la provincia, Gabriel (36) observó que "antes en agosto no pasaba esto, estaba más fresco".
En el parque Metropolitano de Maipú no faltaron los clásicos asados en los laterales mientras que el parque Central lucía abarrotado aún después de las 18.30, un horario que en otro contexto no lo hubiese permitido. Los presentes se mostraban más que cómodos con un solcito tibio que acariciaba las pendientes frente al lago, nadie parecía tener intenciones de partir, al contrario, algunos hacia poco habían llegado.
Daiana (32) disfrutaba allí de la media tarde junto a dos amigas. Contó que si bien no lo habían organizado previamente, al encontrarse con tan buen clima decidieron llevar la reunión al aire libre. Además aseguraron que es una buena opción para los bolsillos menos holgados.
Los turistas eran los más sorprendidos ya que esperaban encontrarse con un tiempo fresco y por lo cual se les había complicado con el vestuario. Sin embargo, una vendedora destacó que también son los que más lo disfrutan porque "andan todos en remera".
Julio (37) vino con su familia a pasar el día desde San Juan y la tarde lo encontró "mateando" en la plaza céntrica. "Habíamos pensado ir al shopping pero después pensamos que para qué estar encerrados con este día tan lindo. Así que fuimos primero al parque San Martín pero estaba saturado así que terminamos acá". Reconoció que habían traído camperas de abrigo pero no remeras.
Sin embargo, si algo caracterizó la tarde en este sentido fue la "diversidad de estilos" ya que como es sabido en esta época cada uno siente una especie de "microclima", Por eso se pudo ver desde gente con buzos y camperas hasta aquellos más osados que se calzaron pantalones cortos y remeras.
Los vendedores son un buen termómetro de la situación ya que pasan en los lugares todos los fines de semana. Coincidieron en que había más afluencia de personas y que incluso muchos habían llegado mas tarde esperando que bajara un poco el sol. Sin embargo, las ventas no resultaron mejores. "Cuando hay buen clima la gente tiene mejor predisposición para todo, pero la compra la define el bolsillo", analizó Patricia de un stand de venta de elementos de metal.
Normal para la época
Ayer se registró una máxima de 27.2º a las 17.10 y una mínima de 7 a las 6.20. Si bien para la mayoría de la gente se trata de un clima demasiado benévolo para la época, en el Servicio Meteorológico consideraron que se trata de algo absolutamente normal para agosto. "Hay períodos en que se dan y no es extraño, ocurre por secuencias de viento del norte pero puede todavía entrar frío", explicó el pronosticador de turno. Detalló que se mantendrá así al menos hasta el miércoles que es hasta cuando han hecho proyecciones.
Los días se presentarán con tiempo bueno y poco cambio de temperatura. Para hoy se espera una mínima de 8 y una máxima de 27 con cielo algo nublado y vientos leves del sector norte. Mañana será similar con una mínima más alta, de 14º y la misma máxima mientras que el miércoles y jueves la mínima seguirá subiendo para alcanzar los 16ª y la máxima será de 27 y 26º respectivamente. Sobre la posibilidad de que ocurran heladas que puedan perjudicar al agro, indicaron que no se esperan para los próximos días en el llano aunque pueden ocurrir en la zona precordillerana.