El Omnisport de Bercy, a orillas del Sena, fue el escenario que ratificó que los tenistas argentinos terminaron la temporada 2015 sin títulos, una situación que no se registraba desde 1997 y que marca una alarma de presente con proyección de futuro. El registro quedó sentenciado luego de la derrota de Leonardo Mayer en la segunda rueda del último Masters 1000 del año, en París, al caer por 6-2 y 7-5 ante el local Richard Gasquet, número 9 del mundo, en el primer duelo entre ambos.
Ésta es la tercera vez que el tenis argentino (que también se quedó sin la anhelada Copa Davis -perdió en semifinales con Bélgica) concluye una temporada ATP sin un vencedor en el tour mayor a partir de 1973, año en el que Guillermo Vilas ganó el primero de sus 62 títulos. Desde entonces, sólo en 1984 y en 1997 no hubo campeones de nuestro país. A partir de 1998, y con el advenimiento de la “Legión”, siempre se había obtenido por lo menos un título -como en 1999, cuando Franco Squillari celebró en Munich- hasta los inolvidables 2004 y 2005, con nueve conquistas en cada una de esas temporadas.
Este año, los únicos que llegaron a finales de ATP fueron Juan Mónaco, que cayó contra Rafael Nadal en el Argentina Open, y el propio Mayer, que perdió frente al austríaco Dominic Thiem en Niza. El correntino cerró el año con un récord de 28 triunfos y 23 caídas y, además de aquella definición en la antesala de Roland Garros, llegó a la semifinal de Sydney, a principios de este 2015.
La mala racha de Mayer. Con la derrota de ayer, el yacaré profundizó una estadística adversa: sólo ganó uno de los 23 encuentros que disputó ante rivales ubicados dentro de los diez mejores del ranking. Ese triunfo fue sobre David Ferrer (7°) en la final del torneo de Hamburgo 2014. Este año, Mayer perdió sus cinco duelos ante Top 10: Milos Raonic (6°, en Madrid), Marin Cilic (10°, en Roland Garros), Kei Nishikori (5°, en Washington), Roger Federer (2°, US Open) y el de ayer ante Gasquet (9°, en París).
Gasquet jugará en octavos con el japonés Kei Nishikori, sexto favorito, que este miércoles se impuso en un disputado partido al francés Jeremy Chardy, por 7-6 (7/4), 6-7 (6/8) y 6-1.
Los favoritos pisan fuerte
Roger Federer, Rafael Nadal y Andy Murray evitaron cualquier sorpresa y se clasificaron por la vía rápida para los octavos de final del torneo de París-Bercy. El suizo, tercer cabeza de serie, derrotó en un rápido 6-1 y 6-1 al italiano Andreas Seppi en apenas 47’. Jugará en octavos contra el estadounidense John Isner, decimotercer favorito, que derrotó al británico Aljaz Bedene 6-3 y 7-6 (7/3).
Nadal, séptimo cabeza de serie, tampoco falló y se impuso por un doble 6-2 al checo Lukas Rosol, en otro partido sin apenas historia. Rosol, que saltó a la fama tras ganar a Nadal en Wimbledon-2012, pierde por segunda vez consecutiva ante el español, que la semana pasada en Basilea remontó un 1-6 y 3-5 en contra, para acabar ganando 7-6 (7/4) en la tercera manga. En esta ocasión Nadal se mostró muy superior en su debut en un torneo que nunca ha ganado y derrotó al checo en 61’.
“Lo que necesito seguir mejorando es el servicio. Estoy restando mucho mejor. Eso es muy importante para mí”, valoró la estrella española. Jugará mañana por una plaza en cuartos con el ganador del duelo entre el sudafricano Kenny Anderson y el austríaco Dominic Thiem.
También logró el pase el británico Andy Murray, número 2 mundial, que derrotó con autoridad al croata Borna Coric por 6-1 y 6-2. El escocés tendrá como próximo rival al belga David Goffin.
El Masters 1000 de París, último de la temporada, se disputa en pista dura y reparte 3.288.530 euros.