El fallecimiento de Prince, ocurrido este jueves en Estados Unidos, a los 57 años, sumó una nueva pérdida para la música en el mundo en pocos meses de 2016. Entre los cuales se encuentran David Bowie, Keith Emerson, George Martin, Leandro "El Gato" Barbieri y Mariano Mores, entre otros.
Una de las más notables fue la del británico David Bowie, cuya amplia trayectoria e influencia musical se extendió por más de cinco décadas a partir de su estilo innovador y la voz singular con la que irrumpió en los '60. Falleció el 10 de enero en Manhattan, Nueva York.
Otra figura fundamental fue Keith Emerson, cofundador y tecladista del legendario grupo Emerson, Lake and Palmer, expresión por excelencia del rock progresivo, que murió a los 71 años el 10 de marzo, producto de un aparente suicido.
Dos días antes había fallecido a los 90 años el productor musical británico George Martin, considerado el "Quinto Beatle" por su papel clave en la carrera del grupo. Los Beatles encontraron y modelaron su sonido con Martin.
También murió Paul Kantner -a los 74 años, el 28 de enero-, fundador del grupo de los sesenta Jefferson Airplane; y, con la misma edad, el cantante y compositor Maurice White, el 4 de febrero, después de dos décadas de lucha contra el Parkinson. Fue uno de los fundadores de uno de los grupos afroamericanos más populares durante los 70 y 80, Earth, Wind & Fire.
Entre los músicos argentinos, de igual o mayor trascendencia artística que los citados, en 2016 murió el saxofonista rosarino Leandro "Gato" Barbieri, el 2 de abril, a los 83 años a causa de una neumonía en un hospital de Nueva York. Fue uno de los mayores referentes argentino del jazz en el mundo.
El tango tuvo otras enormes pérdidas como el pianista y compositor Mariano Mores (13 de abril), que musicalizó buena parte de las obras de Enrique Santos Discépolo; el bandoneonista Ernesto Baffa (11 de abril), una de los máximos instrumentistas del género y Luis Stazo (21 de marzo), histórico fueye del Sexteto mayor, el 22 de marzo.