Un amor de película en versión musical

La exitosa producción “Ni con perros, ni con chicos”, que cuenta en canciones la vida en pareja de los actores británicos Charles Laughton y Elsa Lanchester, llega al teatro Independencia en gira nacional. Laura Oliva, su protagonista femenina, nos cuenta

Un amor de película en versión musical

Otro éxito de Javier Daulte sale de gira por el país. Esta vez, el director y autor de teatro, dirige un musical con grandes artistas del género.

“Ni con perros, ni con chicos” es la producción del teatro Nacional Cervantes que, luego de una gloriosa temporadas en la sala porteña, sale de gira por diferentes escenario del país y se presentará en el teatro Independencia hoy y mañana.

El musical protagonizado por Laura Oliva, Omar Calicchio, Federico Coates y Daniela Pantano, traza la vida del célebre actor y director inglés de cine y teatro Charles Laughton, que brilló en la época dorada de Hollywood. “La vida privada de Enrique VIII”, “Rembrandt”,

“Espartaco”, fueron alguna de sus hitos en el cine. Su relación con su mujer, la actriz Elsa Lanchester, es el centro de la trama de este musical que desnuda la intimidad de la pareja. A su vez se van descubriendo entretelones de la historia del cine y el teatro de la época a través de personajes que van y vienen en el tiempo y el espacio.

Una estrella del cine puertas adentro

Quien se pone en la piel de Elsa Lanchester es Laura Oliva, quien recibió excelentes críticas por esta interpretación y su manejo indiscutido del género.

Aquí demuestra su ductilidad para el baile y el canto, un personaje con muchos matices, junto con la gracia innata que tiene como comediante. Toda esa elegancia de época se acentúa con el vestuario de Mini Zuccheri y la escenografía de Alicia Leloutre.

La dirección musical de  Fernando Albinarrate, con piezas inéditas hacen de esta historia un relato atrapante y un encantador viaje por el género.

-Volvés al teatro musical con un relato y un personaje encantador....

-Mi personaje lo adoré desde que lo leí en el libro. Siento que para Omar (quien interpreta a Charles Laughton) y para mí, son dos personajes deliciosos. Es una artista, una mujer de teatro. Si bien se habla mucho del teatro y lo que hacían, la historia cuenta una historia de amor y quienes eran. Dos íconos del cine de los años 30. Y se husmea en una historia privada un tanto particular. Una pantalla, como tantas relaciones de esos tiempos. Pero si algo queda claro cuando terminás de ver la obra, es que ese matrimonio no era ninguna pantalla. Ellos se amaban de verdad.

-¿Dónde queda tu comicidad con este personaje?

-La comediante en este caso queda un tanto reducida. Mi personaje era una comediante y hay partes de la trama que necesitan de mi comediante. Pero por suerte, este musical me permite mostrar algunas otras cosas, que como actriz necesito. No me considero ni una cómica, ni una comediante, si no una actriz. Además el musical es género que adoro y me encanta. Es un musical argentino, escrito por un argentino Fernando Albinarrate, con canciones en castellano, sin traducir. Y eso es un orgullo.

-Se puede afirmar que es un musical justo, para aquellos que tienen ciertos prejuicios con el género...

-Para quien tiene algún prejuicio con el género, es la obra justa. Desde un lugar “explica”, porque a los que nos gusta el musical, nos gusta.

Pero nos gusta porque no sentimos ese salto que siente la gente, de pronto que cantan. Nosotros no lo vivimos de esa manera; cantar es la continuidad de la expresión que viene del personaje. Si hay algo que tiene este musical, es una fluidez enorme entre los cuadros musicales, grupales e individuales. Y eso también le va a mostrar al público qué es lo bello del musical. La música es parte de la escena y natural de lo que uno siente.

“Ni con perros, ni con chicos”, le suma una nueva oportunidad a Oliva para mostrar su talento como actriz. Claro que su gracia como comediante la muestra en primera persona en “Hacete de Oliva”, el ciclo que lleva su cuarta temporada, en el canal de la Ciudad de Buenos Aires, donde combina sus monólogos con su ácida mirada de la actualidad y entrevistas.

-Sos una de las grandes figuras en la actualidad, ¿cómo vez la escena de la comedia y la mujer?

-Hoy por hoy la cantidad de mujeres standaperas es muchísimo. Yo no divido en géneros. Cuando me preguntan si hay un humor femenino o masculino, me parece que hay gente con humor y gente sin humor. Hay un humor que tiende más a la burla y que yo no comparto; humor desde la autocrítica. En el humor la mujer nunca ha estado relegada.

Ficha

Ni con perros, ni con chicos
Dirección:
Javier Daulte.
Actúan: Omar Calicchio, Laura Oliva, Federico Coates y Daniela Pantano. 
Funciones: hoy y mañana, a las 21.30.
Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo). 
Entrada: $100, en boletería del teatro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA