María Eliana Mauceri (36) es diseñadora gráfica y 'mangaka' (historietista de estilo japonés). Es mendocina y la identidad de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2019 será representada visual y estéticamente con su trabajo. Pero eso no es todo: será la tercera Fiesta que tendrá su obra como embajadora visual y gráfica, luego de las ediciones de 2008 y 2017.
“Estoy absolutamente feliz. No me lo esperaba, fue un giro sorpresivo y tengo una mezcla entre sorprendida, impactada y aturdida”, fueron sus primeras palabras -que se atropellaron entre sí- tras ser notificada de que será finalmente su trabajo el que compondrá el sistema de imágenes de la Vendimia del año que viene. Palabras que fueron acompañadas por una sonrisa que -casi con seguridad- estará durante varias semanas dibujada en su rostro.
En un principio, el trabajo de Eliana había quedado en segundo lugar por orden de mérito, por debajo del realizado por el equipo Papercraft (quien había sido elegido como el ganador el miércoles). No obstante, horas después de que se eligiera el primer trabajo -realizado por Juan Pablo Encina, Federico Bordón y Pablo Morales- salió a la luz que se trataba de un evidente plagio; por lo que las autoridades de Cultura decidieron retirar el premio y elegir el de Mauceri.
“Ayer a esta hora (por el miércoles a la tarde) ni loca me imaginaba esto. No sabía ni siquiera que había quedado segunda -porque no es algo que avisen los organizadores-; y pensaba que la experiencia me había servido para sumar un nuevo trabajo y otra experiencia. Es muy loco todo”, continuó, aún anonadada y mientras su teléfono no dejaba de sonar. Eran sus familiares y sus amigos para felicitarla; y también periodistas y medios de toda la provincia que buscaba sus palabra.
Huella incaica
Pasadas las 16:30 de ayer, y luego de decidir dejar sin efecto la primera elección; desde la Secretaría de Cultura se comunicaron con Eliana. "Siempre me presento, para mí son todas experiencias y no considero que sea una derrota cuando mis trabajos no son elegidos", reflexionó.
En lo referido al trabajo encarado para la próxima Vendimia, Mauceri destacó que se detuvo haciendo mucho hincapié en el guión. "Me basé en el telar andino (tiene una fuerte presencia en el argumento de la Fiesta 2019), que me pareció algo muy bonito. Pero lo trabajé como algo modernizado, con mucho color y fiesta. Son todos cuadros que hablan de lo que pasa. Hay un tejido, está presente el uso de la parra, un tonel. Y en el centro, el sol incaico; que es el isologo que pensé para la fiesta", explicó la diseñadora, quien participó con el pseudónimo de Isidris.
Sobre la polémica
El primer trabajo elegido por el jurado dio que hablar desde el primer momento. Primero, porque encontró la aprobación de gran parte de los mendocinos (los mismos que se convierten en especialistas en diseño para esta época, en directores técnicos durante los mundiales de fútbol y en politólogos para las elecciones; siempre críticos y con el discurso de que cualquiera lo haría mejor); quienes lo hicieron saber en las redes sociales.
Pero con el correr de las horas salió a la luz que era un evidente plagio a un trabajo realizado por el artista filipino John Ed De Vera el año pasado. La bola de nieve se fue haciendo cada vez más grande -el propio artista criticó el trabajo y se mostró triste por lo acontecido-, hasta llegar al desenlace inminente: las autoridades dejaron sin efecto la primera elección, le retiraron el premio (además de la posibilidad de que su trabajo represente a Mendoza en el mundo entero, incluía 120.000 pesos en efectivo) y eligieron una nueva propuesta.
Así fue como llegó la tercera Vendimia gráfica para Mauceri. “La verdad es que dolió un poco todo lo que pasó, y creo que es algo que sentimos todos los que estamos en el ambiente. Uno trata de hacer muchísimo, más teniendo en cuenta que es una profesión que muchos no la entienden, no la pagan, es difícil conseguir clientes y lo ven como un simple dibujito. '¿Me vas a cobrar por eso?', es lo primero que te dicen. Y lo que pasó con el primer trabajo nos pega un poco a todos”, indicó con humildad. “Lo primero que nos dicen los profes en la facultad es que seamos creativos, que no copiemos”.
Sin embargo, la flamante ganadora celebró que -al menos- se haya actuado rápido. "Hubiese sido peor que se imprima todo el sistema, que se implemente y que Mendoza diera esa imagen en todo el mundo. Por suerte se actuó de inmediato", agregó.
“El trabajo de Papercraft -pseudónimo de los primeros 3 artistas- me pareció buenísimo, me gusta muchísimo esa técnica. Aunque no vi muy presente en el afiche el guión. Eso es lo que le da identidad, y es importante. Me hizo ruido”, reconstruyó.
Las primeras críticas que comenzaron a levantarse fueron consideradas por Mauceri como las típicas de cada vez que se elige un sistema de imágenes para Vendimia. “Pero cuando vi que hablaban cada vez más de plagio, me puse a investigar bien”, sentenció.
Pedido de disculpas
Los mendocinos que el miércoles ganaron el concurso de la imagen visual de la Vendimia y ayer fueron acusados de plagio y descalificados, rompieron el silencio y salieron a pedir disculpas por el trabajo presentado. A través de un comunicado afirmaron: "Federico Bordón, Pablo Morales y Juan Pablo Encina, los tres integrantes de la propuesta Papercraft que se presentó para el Concurso Nacional de Identidad Visual de la Fiesta de la Vendimia 2019, pedimos disculpas por el daño ocasionado. Claramente fue un error del que nos hacemos responsables, teniendo en cuenta que nuestro trabajo se basó en la obra de John Ed De Vera, a quien también queremos hacer llegar nuestras sinceras disculpas. La Vendimia es algo que sentimos y respetamos profundamente. Por tal motivo dejamos constancia que nunca tuvimos intención de engañar a nadie; ni al jurado, ni a la sociedad en general".
Denunciados por fraude
Autoridades de la Secretaría de Cultura denunciaron ante la Justicia a los miembros del equipo Papercraft, autores del primer trabajo que fuera elegido como imagen de la Vendimia 2019 y que luego quedara descartado al evidenciarse un alevoso plagio al trabajo de un artista filipino.
La denuncia es por fraude a la administración pública y fue presentada en la fiscalía de Delitos Económicos (a cargo del fiscal Santiago Garay). Este delito se encuentra contemplado en el artículo 174 del Código Penal (inciso 5) y contempla penas que van entre los 2 y los 6 años de prisión. Desde el fuero judicial no descartan que la denuncia pueda tomar un nuevo rumbo.
Es que para haberse concretado el delito de fraude, Cultura debería haberles abonado los 120.000 pesos que incluía el premio (aunque también podría considerarse en grado de tentativa). Al verse afectado el artista filipino John Ed De Vera (autor de la obra original), podría llegar a considerarse un delito contra la propiedad intelectual.