La FIFA cerró su primer contrato con un patrocinador de la Copa Mundial desde 2013, al anunciar ayer un acuerdo por cuatro torneos con un conglomerado chino que tiene vínculos con el ex presidente Joseph Blatter.
Según la FIFA, el acuerdo con el gigante de cines y bienes raíces Dalian Wanda Group está vigente hasta el Mundial de 2030, la próxima vez que China podrá presentar su candidatura para montar el torneo.
El valor del patrocinio de primer nivel no se reveló pero es posible que supere cientos de millones de dólares.
La subsidiaria Wanda Sports Holding está encabezada por el sobrino de Blatter, Philippe Blatter. Joseph Blatter dejó la presidencia del órgano rector del fútbol mundial a causa de un escándalo de corrupción.
El presidente de Wanda Group, Wang Jianlin, y Philippe Blatter estuvieron ayer en las instalaciones de FIFA para completar el primer acuerdo comercial del presidente Gianni Infantino, quien fue electo hace tres semanas como sucesor de Blatter. “Está loco por el fútbol”, dijo Infantino sobre Wang, uno de los hombres más ricos de China. “Obviamente es un importante socio estratégico hacia el futuro”. Ni Wang ni Phillipe Blatter asistieron a la conferencia de prensa y nadie de Wanda Group estuvo disponible para comentar al respecto.
Durante el mandato de su tío, la agencia de mercadeo Infront, encabezada por Philippe Blatter, obtuvo dos contratos con la FIFA: brindar los servicios de transmisión del Mundial, y como accionista en MATCH Hospitality, que controla los asientos corporativos en los estadios mundialistas. Infront, con sede en Zug, Suiza, fue adquirida por Wanda el año pasado. Infantino dijo que el acuerdo con Wanda cumple con los estándares más estrictos de la FIFA.
“Estoy muy consciente de las situaciones potenciales que podrían surgir cuando tienes socios que cuentan con subsidiarias con relaciones comerciales”, subrayó. La última vez que la FIFA firmó a un patrocinador fue hace dos años y medio, luego de negociar un acuerdo con el gigante energético ruso Gazprom. La espera por adquirir más patrocinadores influyó en la pérdida de 122 millones de dólares que reportó la FIFA en 2015, según un anuncio hecho el jueves pasado.
Las autoridades de la FIFA han reconocido a menudo que los posibles socios comerciales se alejaron por los escándalos de corrupción y que esperarían a que pasara la elección presidencial antes de negociar nuevos acuerdos.
Los fondos adquiridos con el contrato de Wanda ayudarán a financiar las promesas de gastos que hizo Infantino, antes de ser electo el mes pasado, cuando los funcionarios de la FIFA advirtieron a los votantes de posibles pérdidas de 550 millones de dólares en ingresos hasta 2018. “Ciertamente será de mucha ayuda para lidiar con ese posible obstáculo”, reconoció Infantino. La FIFA se comprometió a pagar 517 millones de dólares adicionales a los organismos nacionales, regionales y continentales durante los próximos dos años.
También mejoró su panorama de ingresos en 1.200 millones de dólares, hasta los 5.660 millones de dólares por un ciclo comercial de cuatro años ligado al Mundial de Rusia 2018. Éste no es el primer patrocinador chino de un Mundial.
La empresa energética Yingli Solar fue un patrocinador de segundo nivel durante Brasil 2014. El jueves, la FIFA informó que recibió apenas 224 millones de dólares el año pasado por parte de sus siete patrocinadores del Mundial.
Con respecto a su propio acuerdo con la FIFA, el ex secretario general de la UEFA dijo que aún no ha finalizado la negociación de su salario.
Blatter resiste: el ex presidente apelará su suspensión
El ex presidente de FIFA introdujo una apelación para anular su suspensión de seis años del fútbol ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
Blatter fue suspendido el año pasado luego de ser encontrado culpable de comportamiento anti ético relacionado a un pago de 2 millones de francos suizos (2 millones de dólares) por parte de FIFA al presidente de la UEFA, Michel Platini, en 2011.
El juez de ética de la FIFA impuso en diciembre una suspensión de ocho años, pero el mes pasado el comité de apelaciones del órgano rector del fútbol redujo la sanción a seis años.
Platini también cumple una suspensión de seis años y apeló su caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo el mes pasado. Se anticipa que el TAS dé un veredicto en mayo, un mes previo a la realización de la Euro en Francia.