Un actor de "La casa de papel" contó su infierno con las drogas y el alcohol

Enrique Arce, Arturo en la ficción, relató cómo logró salir de las adicciones y salvar su vida. Su peor momento fue entre los 25 y 32 años.

Un actor de "La casa de papel" contó su infierno con las drogas y el alcohol
Un actor de "La casa de papel" contó su infierno con las drogas y el alcohol

Enrique Arce visitó el país y fue recibido con mucho cariño por su rol de Arturo en "La casa de papel". Entrevistado por Clarín el actor reveló un duro pasado con las drogas y el alcohol.

"Era un estudiante muy brillante. No estudiaba demasiado, pero tenía algo muy parecido a la memoria fotográfica. Yo no lo sabía. No es tan común, hay uno de cada 100 niños que la tienen. Pero en un momento dado empezó a diluirse. Si la acompañás de grandes cantidades de alcohol y de drogas, que fue mi caso, se va por completo. Yo tuve una época muy difícil de los 25 a los 32 en la que alcohol tuvo mucho lugar porque no sabía cómo gestionar el éxito. No supe cómo gestionar la fama cuando me llegó con Periodistas (una ficción que se emitió en el 2001). No me sentía bien. Era medio boludo, ¿sabes? Tocas fondo y renaces. O te hundes o renaces", analizó el actor.

¿Cuándo tocó fondo? "Recuerdo un día: 14 de abril de 2004. Una especie de epifanía tuve en Los Ángeles. Una noche muy loca, de mucho... ¿Por qué no decirlo, no? Una mezcla de sustancia muy extrañas. Tuve la sensación como de verme desde fuera, una disociación muy grande de mi cuerpo y consciencia, con un sentimiento de pena muy grande hacia mi vida. Ese fue el toque de atención. Dije: "Si sigo así me muero", comentó.

Esa noche el actor había tomado ketamina. "Te disocia. Una parte mía limpia y de buena onda vio a una cosa moribunda y fea. Dije: "¿Quién quieres ser? ¿Quieres volver a ese sillón o salir de ahí?". Estuve 72 horas sentado en el sofá sin moverme. Era algo muy fuerte lo que tomamos con un amigo como si fuera otra cosa. Entonces se produjo una cosa muy bestial: no podíamos hablar, no podíamos comer. Era estar atrapado en el cuerpo. Podríamos habernos quedado ahí", analizó Enrique.

Después de este momento el actor no fue a rehabilitación pero sí decidió cambiar su vida. "Empecé a leer mucho sobre autoayuda. Busqué cuál era mi vacío, y poco a poco lo fui llenando. Igual es un trabajo que no acabas nunca. Creo que los retos que tenemos en la vida, triunfar, ganar dinero y tener una familia, todo es subsidiario a crecer como persona", aclaró.

El camino de salida de las drogas y el alcohol no fue sencillo pero Arce lo logró a fuerza de trabajo y meditación. Sus palabras: "También uso hierbas medicinales, como ayahuasca o el sapo. Pero sobre todo mucha lectura: he leído más de, fácil, 300 libros en el área de mejoramiento espiritual. He hecho coaching a amigos. He sacado a mi mejor amigo del alcohol y de la coca. No tengo reparo en decirlo, lo que hago lo he vivido yo primero. Yo no funciono de manual. Me di cuenta que lo mejor es tratar de no controlar las cosas".

Además este famoso se acercó a Dios. "En el momento en el que bajé los brazos y dije "no puedo solo, estoy equivocado, no soy el que más sé, no soy el más guapo, no soy el mejor actor, no puedo dejar estos demonios detrás, ayúdame"... soy creyente ahora, no lo fui durante muchos años", remató.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA