"Uso mucho internet. Todos los días, más que nada para trabajar y en segundo lugar para jugar en línea. Pero también he hecho muchas compras. La última fue un celular, aprovechando un hot sale", cuenta Fernando (31), resumiendo -sin saberlo- las tendencias que reveló el adelanto del Estudio Anual de Seguridad en Internet "La Visión de los Usuarios".
Según la encuesta, divulgada por la empresa proveedora de servicios de Internet CertiSur y elaborada por D'Alessio IROL, el acceso a la web continúa en crecimiento alcanzando a 31 millones de internautas en todo Argentina. Esto representa 70% de la población por lo que de estos números se desprenden varios datos que llaman la atención.
Por ejemplo, Nora D´Alessio, Vicepresidente de D'Alessio IROL, explica que "los datos relevados indican que 9 de cada 10 usuarios de internet compraron alguna vez a través de e-commerce, en sintonía con el relevamiento realizado por la CACE durante el primer semestre de 2017".
En detalle
El estudio realizado a las 1300 personas consultadas permite conocer las percepciones, los gustos, preferencias y hábitos de consumo por la web. De aquí se supo que, ante la consulta sobre la percepción de que Internet está cambiando la calidad de vida a las personas, un 75% respondió que "el cambio es para mejor", mientras que un 18% dice que dice "no notar cambios" y el 7% restante considera que "los cambios fueron para peor".
Por otro lado, la encuesta reveló la importancia de los teléfonos inteligentes es creciente. "83% de los usuarios de Internet tienen Smartphones, llegando hasta un 75% de penetración en los segmentos socioeconómicos medio bajos y el primer estrato del bajo, y al 67% de los usuarios que superan los 55 años", indica el trabajo realizado en 2017.
Por otro lado, 46% de los usuarios decide guardar información sensible y crítica que obtienen en Internet en sus smartphones, con lo cual se infiere que consideran que los teléfonos son aparatos seguros, o que confían en su seguridad.
“Uso internet tanto como para trabajar o estudiar. Pero también cuando tengo tiempo libre, lo uso mucho para las redes sociales”, comentó el mendocino Ernesto Sánchez (28) quien resaltó que últimamente está realizando más compras por internet debido a la comodidad de poder hacerlo desde el sillón de su casa.
Top 10
El trabajo también reveló que 84% de los argentinos utilizan internet para chequear sus correos electrónicos, siendo esta la actividad sobresaliente por sobre la lectura de noticias (78%) y la búsqueda de información en general (77%). En tanto, 71% de los usuarios de la "red de redes" hace uso de las redes sociales y un 67% lo utiliza para aplicaciones como google maps y sitios similares.
El clima también es uno de las búsquedas más realizadas dentro de la web con un 61 por ciento de interesados. Además, 60% de los internautas hacen pagos y operaciones bancarias y 53% mira videos. La música acapara la mitad de los intereses y 48% de personas visita páginas en búsqueda de entretenimiento.
Un dato curioso es que 68% de los usuarios utiliza los datos móviles de su teléfono inteligente para realizar pagos. Al respecto el estudio también señala que 46% de los usuarios “estaría dispuesto a realizar sus pagos en comercios o tiendas físicas apoyando sus celulares en terminales de pago”.
“He comprado en varias oportunidades, siempre y cuando se trate de una casa confiable podés comprar con comodidad. La compra más loca que hice fue la Play Station que la adquirí en Alemania y me llegó a la semana a mi casa. En esa sí me asusté de la compra porque era mucha plata pero nunca tuve ningún problema. Tampoco con las promociones especiales o los Black Sails. Ahora estoy esperando unas herramientas que llegan la semana que viene”, describió Ernesto.
“Las empresas avanzaron mucho en materia de seguridad. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer y las reglas de juego cambian minuto a minuto. Lo que hoy funciona mañana quedará obsoleto. En un nivel diferente están las personas. Conocer la percepción de los argentinos sobre la seguridad digital y sobre las posibilidades que brinda internet nos permite estar un paso delante de los ciberdelincuentes”, aseguró Norberto Marinelli CEO de CertiSur.
Hombres y mujeres
El estudio también distinguió el uso que hacen hombres y mujeres en internet, dando cuenta de algunas diferencias que pueden ser tenidas en cuenta por aquellos que se dedican al monitoreo de redes para realizar trabajos de marketing digital.
Por ejemplo, se supo que las mujeres utilizan más las redes sociales que los hombres. Un 84% de las féminas hace uso de los social media contra un 64% de los varones. Además, las mujeres utilizan el chat en un 51 por ciento contra un 37% de los hombres. Ellas también son quienes más juegan online (36%) contra el 21% de sus pares masculinos.
“Lo curioso, es que el uso de las redes sociales es cada vez más transgeneracional. La brecha entre los más grandes y los chicos tiende a desaparecer: los más jóvenes en un 78%, mientras que las personas mayores a 55 años llegan al 68%”, dice el documento.
Respecto de Netflix, la empresa que brinda streaming multimedia bajo demanda por internet, el estudio reveló que un 86% de las personas de nivel socioeconómico más alto lo utilizan.