Los encargados del espectáculo de inauguración de la Copa América juegan su propia final en las horas previas al comienzo del torneo. La producción de la ceremonia de mañana trabaja a destajo para dejar el Estadio Nacional de Santiago hecho una pinturita, con los toques finales al cableado eléctrico, equipo de iluminación y detalles del espectáculo de música, baile y pirotecnia en el que participarán unas 250 personas.
“Está prácticamente todo listo”, comentó Esteban Icardi, productor general de la ceremonia que durará 20 minutos y que precederá al partido entre Chile y Ecuador que pone en marcha el campeonato.
Icardi señaló que trabaja en la producción junto con el director artístico español Hansel Cereza, quien estuvo a cargo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). Además, el encargado de la banda sonora es otro español, Salvador Niebla.
“El espectáculo tiene un nombre que es el corazón del fútbol. Latinoamérica tiene historias comunes, casi todos los jugadores vienen de orígenes humildes. Tenemos una oportunidad histórica en esta Copa, nunca antes habíamos tenido tanta participación latinoamericana en el primer mundo del fútbol”, agregó Icardi.
También comentó que uno de los elementos más llamativos de la ceremonia será la participación de unas tres docenas de músicos y bailarines de Isla de Pascua, que interpretarán un ritual típico de su cultura llamado ‘hoko’. “Es este rito maravilloso, vienen caracterizados con todos sus atuendos, casi 36 pascuenses con sus tambores y su música en vivo”, cerró.
El acto musical e himno oficial de la Copa estará a cargo del grupo chileno Noche de Brujas, antes de un espectáculo de pirotecnia de unos tres minutos. Así, Chile está casí listo para un torneo que promete ser apasionante.