Hace poco se presentó en Luján de Cuyo el libro "Ulises Vitale. Grandes historias narradas por sus protagonistas", de Jorge González, con prólogo de Héctor Cuiñas. La obra pertenece a la colección "Los dinosaurios de la montaña", de Ediciones Palloni, impreso en Artes Gráficas Crivelli.
La presentación se realizó en el cuartel general de Bomberos de Luján de Cuyo.
Disertaron el propio Ulises, de 82 años, con una actividad de montaña ininterrumpida durante medio siglo; Héctor Cuiñas, notable escalador, compañero de Ulises en muchas expediciones, y actual presidente del Club Andino de Buenos Aires, CABA; Jorge González, autor del libro y andinista, e Isaac Rubén "Ichele" Frenck, uno de los fundadores de los bomberos voluntarios de Luján y amigo de Vitale. También hubo palabras de Vanina Vitale, hija del renombrado montañero.
A la cita concurrió gran cantidad de gente, como andinistas de varias generaciones, sus familias y amigos. También asistieron familiares de andinistas ya fallecidos y vecinos de Luján de Cuyo.
Se proyectó un audiovisual y en simultáneo hubo una exposición de fotografías de Nepal e India (en formato papel), tomadas por el protagonista en los viajes realizados como parte de las expediciones a los Himalayas, lo que le dio a la reunión categoría de evento cultural.
Por otro lado, el audiovisual mostró fotos inéditas, y otras ya publicadas. De distintas geografías, años, y con diferentes compañeros.
Ulises deleitó a la audiencia con su relato y sorprendió con sus anécdotas. Señaló que "siempre hay que tener un sueño, y luchar por él".
Jorge González comentó lo que significó para él compartir con Ulises, durante el proceso de la escritura del libro, y cómo surgió la colección citada. Por su parte, Cuiñas evocó experiencias con Ulises en los Himalayas, y en otras latitudes. Y confesó su sorpresa por haber sido elegido para escribir el prólogo.
Por último, "Ichele" Frenck relató cómo trabajaron (con Vitale), para
crear el Cuerpo de Bomberos del lugar.
En lo personal, ha sido una experiencia maravillosa escuchar a Ulises (y sus compañeros), ver fotos únicas (e irrepetibles) de lugares lejanos y hermosos, y conocer historias de andinismo que son un ejemplo para las futuras generaciones.
El dinero resultante de la venta de los ejemplares, fue donado al cuartel de Bomberos de Luján de Cuyo.
Claudia Beatriz Arcuri
Geóloga, andinista
San Miguel de Tucumán