Ulises Bueno: un rockstar del cuarteto

El cantante cordobés está de regreso: luego de un receso obligado, llega a nuestra provincia este viernes para presentarse en el Arena Maipú

Ulises Bueno: un rockstar del cuarteto
Ulises Bueno: un rockstar del cuarteto

Lo de Tinelli siempre tiene un post-parto que deja secuelas en todos los canales de chimentos", planteaba Ulises en el programa radial cordobés "A Todo Volumen", una semana después de haberse "expuesto" en Showmatch, acompañando la apertura de la competencia al ritmo del cuarteto. "Muchos me criticaron además de como pude ir o caer tan bajo", sigue, mientras que reflexiona sobre cómo el alcance del programa de El Trece le permite llegar a muchos otros hogares.

Pero en realidad, el cantante estaba volando alto. Con horas de diferencia, ese jueves 8 de agosto de 2019 Ulises Bueno salía en vivo por dos vías distintas: una era arriba del escenario del Luna Park, en un recital multitudinario, y la otra, en la televisión de todos los argentinos. Por un lado, se distancia de su conocida decisión -de hace un tiempo atrás- de alejarse un poco de los escenarios (al menos no mantener el mismo ritmo). Por el otro, hay un cantante popular, una expresión en carne y hueso de la cultura del cuarteto a la que es difícil imaginarle una vida con luz de día, pero que vive plenamente al pisar las tablas y agarrar el micrófono.

No cae en el juego mediático. En lo que implica ese asunto de pasar por uno de los programas más vistos, la tranquilidad se vuelve risa: se divierte con los "cinco romances" que saltan luego de su paso por el programa. Asustado con tanta exposición, se muestra firme y no tiembla ante la posibilidad de volver a caer en lo que tanto le costó: dejar de consumir.

"Queriéndome a mí mismo", fue la expresión que usó para contarle a Gerardo Rozín en la tele cómo empezó a transitar un período de mayor apertura en su vida, y así recuperarse de su problema de adicciones al alcohol y a la cocaína.

No es raro: la noche lo tiene todo, y cuando uno es el que tiene que animarlas; todavía más. Pero Ulises no solamente es quien agita la música nocturna sino una voz representativa del actual cuarteto cordobés, en el último tiempo se acercó más a su hija y a su círculo más íntimo, en busca de la contención que se precisa para salir adelante.

En el contexto, los fans. Esos fieles seguidores de un ritmo híper popular, que mueve multitudes dentro y fuera de su Córdoba natal.

Un explotado Luna Park dio como resultado el ascenso meteórico de Ulises, con esperanzas renovadas y muy entusiasmado por no "caer en el pecado" de volver a lo que supo tirarlo abajo.

Sí: es un rockstar en el cuarteto; siempre con su campera de cuero, los lentes oscuros y la barba robusta, Ulises Bueno recorre las bailantas para llevar la sangre del ritmo al que las masas se rinden. La sombra de su hermano ni tapa, ni nubla, el horizonte. Hoy es más natural referirse a él como expresión individual de una cultura colectiva, que como quien pretende seguir la carrera que dejó sin terminar "El Potro" Rodrigo. No hay una comparación válida ni estética (del pelo teñido al "all black"), ni de lo que produce en la audiencia: son dos cosas diferentes, pero similares en sus raíces.

De familia, del asado y los amigos: Ulises viene a Mendoza en su regreso, luego de su pausa obligada, con el disco que le valió el premio Gardel a Mejor Álbum Artista de Cuarteto, que le entregaron en mayo de este año en nuestra provincia. Un álbum que lo junta con múltiples artistas para seguir alimentando esa fraternidad que incluso lleva arriba del escenario, con la persona que tenga enfrente, al costado o detrás.

Cuenta con colaboraciones de Rolo Sartorio, Abel Pintos, El Pepo y Dread Mar I: una amplia gama de sonidos, provenientes de distintos ámbitos, pero que reúnen una característica en común: lo popular. En ese sentido, un revitalizante encuentro sucedió en el espacio Quality de la provincia "fernecera": Soledad Pastorutti se presentó el pasado sábado por la noche y como invitado, el cantante dio lo suyo. 

Los rumores se hicieron fuertes en los días previos hasta que el propio Ulises lo confirmó en sus redes sociales, compartiendo un video mientras ensayaba el tema que iban a cantar a dúo.

Folclore y cuarteto: entre la industria que escupe trap e indie por donde quiera que vaya, algunas expresiones con un poco más de historicidad nacional contienen a un reducido número de artistas populares. Pero el caso está, particularmente en Ulises, en que la vigencia no viene de la mano de cuanto tema saque, o cuanto disco grabe. El presente de este tipo de músicos se mide por sus presentaciones, no por los clicks. Pues para muchos seguidores, cualquier canción es capaz de volverse hit.

Esto pasó los primeros días de setiembre. Durante el fin de semana y en  un regreso vertiginoso el cuartetero presentó "Desordenada". Animado y enérgico hizo estallar la noche cordobesa con "cuarteto del Bueno".

Hace poco grabó junto al cubano Descemer, reconocido cantante de cumbia la isla caribeña, "Eres mi peque", que une ambas expresiones populares de los dos países.
Ulises Bueno entendió que un volumen más alto lo habría alejado de lo que realmente quiere. Comprender el contexto en el que se sumergía, y las consecuencias que le traería, fueron suficientes para salir a flote; porque, él mismo lo cuenta: tuvo la "posibilidad de volver a consumir", y no quiso hacerlo.

Puso los pies en la tierra, el micrófono entre sus manos y el cuarteto agitando su pecho para encender la bailanta.

Ficha

Ulises Bueno en Mendoza 
 
Hora y día: hoy, a las 22.

Lugar: Arena Maipú Stadium (Maza y Emilio Civit, Maipú)

Entradas: $500, $600, $650, $900 y $1000. En boletería del Arena, Musimundo (Portal de Los Andes, Godoy Cruz), Ficción (Lavalle 54, Ciudad), Maxi Mall (San Martín 1468, Ciudad) y www.tuentrada.com 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA