Todo empezó a los 13, cuando el alumno Beguerie, en un aula del DAD, escuchó al alumno Saieg silbar una canción de Daniel Vinderman.
A él, que prácticamente se había criado en un estudio de grabación y que había escuchado a cuanto músico mendocino desfiló por ahí, le pareció raro que otro chico de su edad conociera particularmente ese tema, en plena era del reggaetón.
Nada como la rareza para unir. Lucca y Juan se sentaron juntos. Al poco tiempo, empezaron a divertirse tocando primero heavy, después bossa y al cabo covers de rock nacional.
Se les había unido Gabi Orozco (hijo del músico Tilín) con su guitarra. Más tarde aparecería el bajo de Yuyo Iglesias. Durante los calurosos veranos mendocinos, adolecían con creatividad y se refrescaban con canciones propias.
Bebían por dosis iguales del pop y del rock.
A los 17 empezaron a grabar el disco. A los 18 lo sacaron. A los 19 ya viajaban a Chile y a Buenos Aires. Cosa que, a los 20, les abrió más puertas en las dos direcciones. Sonaron en el Rockódromo de Santiago ante más de 10 mil personas. Sonaron en Vorterix.
Aparecieron en los principales suplementos de música. Se expandieron en las redes con videos buenos. Dejaron de ser los pibes que suenan bien para ser "revelación" , para integrar la "avanzada del indie mendocino" y entrar a los oídos de un productor que, luego de escuchar el disco en la red, los contactó por Facebook.
"Yo acepté la solicitud y empezamos a hablar de música. Me dijo que el disco le había gustado y me pidió más datos".
Lucca Beguerie ni se imaginaba entonces que a los pocos días le iba a caer esta pregunta: "¿tienen libres las fechas del 31 de abril y 1 de marzo del 2017?".
Sí, ¿por? "Porque estoy programando el Lollapalooza y queremos que toquen".
Después de un instante de incredulidad, a Lucca le cayó el fichón. "Esperá que te paso con mi vieja, que es la manager", alcanzó a decir antes de arrojarle el teléfono a Tuti Petrich.
Y así fue como el baterista de Ud Señalemelo se enteró de que integrarían el próximo Lollapalooza en Argentina. Festival donde tocan, por ejemplo, sus admirados Strokes.
Repasamos qué otras bandas van a estar: Metallica, The Weeknd, The XX, The Chainsmokers, Flume, Martin Garrix, Two Door Cinema Club, Rancid, Duran Duran... "Mirá lo que es ese line up", explota Lucca.
- ¿Te imaginás el detrás de escena?
- Me contaba Iván (quien hace las visuales de Illya Kuryaki) que es genial lo que pasa en las carpas detrás del escenario. Que se cruzan todos, que hay mucho intercambio.
- ¿Y a quién especialmente te querrías cruzar, de toda esa lista de bandas?
- Si no los hubiera conocido antes, cuando viajé a Nueva York, te diría que a los Strokes. Pero ahora me parece que todos son grupos para alucinar hacer contacto, aprender.
- ¿Ya pensaron cómo va a ser el show?
- No, todavía no. Pero seguramente van a haber temas del primer y segundo disco.
- Eso. ¿Para cuándo el segundo?
- La idea es sacarlo en marzo. Estamos en la pre-producción. Es un disco diferente, en cuanto a que lo hemos compuesto en estudio. Pero la esencia es la misma.
- ¿Alguna versión? ¿homenaje?
- Tenemos una versión de Aristimuño, pero ahí vimos que él va a estar. Por ahora lo estamos pensando.
Y sí, tiene en qué pensar este cuarteto de veinteañeros que crece a velocidad estelar.
Pero lo hará en pleno agite, porque después de haberse destacado en el Festival Ciudad Emergente (Buenos Aires) ahora mismo el grupo está en Chile, presentándose en el teatro Cariola de la capital.
"En Buenos Aires, por ejemplo, nos relacionan con Mi Amigo Invencible o Fauna, bandas de Mendoza que han abierto caminos y logrado proyección. Si bien somos un poco más chicos, estamos en esa plataforma que varios músicos de acá han generado", destaca el batero.
Claro que no pararán de salir a tocar a todos los puntos cardinales, pero insisten en un eje claro: hacer la escena desde acá. "No, no pensamos en irnos de Mendoza. Tenemos la suerte de tener una estructura. Eso lo hace interesante: generar un polo desde casa".
De tal palo...
Carli Beguerie (productor musical en Nueva York, padre de Lucca Beguerie)
"La verdad es que siento que los Ud. Señálemelo han crecido muchísimo. Y lo han hecho realmente por su cuenta,se han potenciado entre ellos. Cuando encontrás una fórmula o equipo que funciona bien,nada puede salir mal...”, dice orgulloso, Carli.
- ¿Qué representa tocar en una plataforma como el Lollapalooza, según tu visión?
- Wow,cómo me hubiese gustado a mí mismo tocar en un festival así a mis 20 años....imaginate. Creo que es una vidriera muy importante,especialmente para las bandas independientes como ellos.
- ¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo en New York en los últimos meses? ¿Con qué figuras has trabajado?
- Mi paso por esta ciudad es cada día más vertiginoso. He trabajado con gente que ni siquiera me imaginé ver en vivo tocar alguna vez. Y ahora he trabajado de un modo u otro con todos...Sting, Madonna, McCartney, The Strokes, U2, Dave Gahan, Elvis Costello, Lady Gaga, Carole King, Aretha Franklyn, Steely Dan, Blondie, Cyndi Lauper, y muchísimas bandas indies emergentes de Nueva York y Londres.
Estoy a cargo de 4 estudios de producción y ensayos VIP de la Ciudad, donde asisten las más reconocidas bandas del planeta. De hecho cuando viaje a Lollapalooza Argentina para hacerle sonido a los chicos, me voy a encontrar con muchos,muchos conocidos de aquí.
Tutti Petrich (madre de Lucca Beguerie y manager de la banda)
"No, no me lo esperaba. Si bien hemos trabajado muchísimo. Hemos armado 18 shows en Chile y otros tantos acá. Creo que lo que le dio mucha difusión fue el programa de Pergolini. Pero estoy convencida que esto se debe a la siembra”.
-¿Qué implica ser manager y madre a la vez...?
-Yo no me veía trabajando de manager; lo había hecho ya con los Salvajes Unitarios y había producido pero no es el tipo de trabajo que quería hacer.
De todas formas, cuando los vi que iban en serio, me decidí a acompañarlos. Y, claro, todo esto es alucinante.