Ucrania: más regiones toman las armas y piden ser rusas

En varias ciudades del este del país estallaron combates aislados y hubo intentos de ocupar edificios policiales. El presidente interino convocó a su Consejo de Seguridad.

Ucrania: más regiones toman las armas y piden ser rusas

El presidente ucraniano Olexandre Turtchinov convocó ayer a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad ante el estallido de combates en varias ciudades del este del país, reportados por el ministro del Interior, Arsen Avakov.

El Consejo de Seguridad ucraniano se debía reunir anoche a última hora, indicó la presidencia, mientras que Avakov denunciaba en su página Facebook "una agresión de la Federación de Rusia".

Los enfrentamientos ocurrían en localidades de la provincia de Donetsk, como en Kramatorks, donde "desconocidos abrieron fuego contra la administración local", indicó. "La policía replica. Los intercambios de disparos continúan", añadió.

En Krasny Liman, igualmente en la provincia de Donetsk, "combatientes armados" atacaron a la policía con "armas de fabricación rusa K100, de dotación únicamente en las fuerzas armadas rusas", aseguró el ministro.

"Las autoridades ucranianas consideran los acontecimientos como una agresión exterior de la Federación de Rusia" escribió el ministro, que no informó de víctimas.

Una oleada de invasiones de edificios de fuerzas de seguridad se produjo ayer en la zona rusófona del país, a pocos kilómetros de la frontera. Los activistas se apoderaron prácticamente de la localidad de Slavians, y también de la sede policial de Donetsk, una ciudad de importancia.

Tras la ocupación de una comisaría y luego la sede de los servicios de seguridad en Slaviansk, hombres armados con bates y porras lograron entrar en la tarde de ayer en otra sede de las fuerzas del orden en Donetsk, la gran ciudad del este de Ucrania.

En esta región, grupos insurgentes prorrusos, algunos armados, ya habían tomado hace casi una semana la sede del gobierno local de Donetsk y el de los Servicios de Seguridad (SBU) de Lugansk, dos ciudades ubicadas a pocos kilómetros de la frontera rusa. Los manifestantes exigen la anexión de la región a la Federación Rusa o al menos un referéndum para lograr más autonomía regional.

El presidente ruso Vladimir Putin, quien ha prometido proteger "a cualquier precio" a la población rusa de los países de la ex Unión Soviética, ha movilizado en la frontera con Ucrania a cerca de 40.000 soldados, según la OTAN, que teme una invasión.

Por otra parte, ayer el vicepresidente estadounidense Joe Biden anunció que viajará a Ucrania el 22 de abril para reafirmar el apoyo de Washington a Kiev y tomar medidas para mejorar su seguridad energética en el marco de la crisis con Rusia.

Durante las reuniones con líderes del gobierno y de grupos de la sociedad civil ucranianas, Biden "subrayará el fuerte apoyo de Estados Unidos a una Ucrania unida y democrática que toma sus propias decisiones sobre su futuro", señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Washington ha instado reiteradamente a Moscú a retirar sus tropas de la frontera oriental de Ucrania, en el peor enfrentamiento este-oeste desde la guerra fría. Tras anexar a Crimea, Moscú concentró a miles de soldados en la frontera oriental de Ucrania y casi duplicó las tarifas que cobra a Kiev por suministrarle gas natural.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA