La Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) celebró sus 99 años con un seminario denominado "La Argentina que viene, perspectivas y desafíos".
La charla, realizada en el Salón de los Espejos del hotel Park Hyatt Mendoza, contó con tres expositores de renombre que atrajeron la atención de más de 500 personas.
Una de las figuras invitadas fue el economista y ex presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, quien brindó un panorama general de la macroeconomía de Argentina y analizó el escenario para los próximos años.
También formó parte del panel el economista y analista político, Rosendo Fraga. En su exposición, habló sobre los cambios proyectados en materia económica y tributaria.
El tercer expositor fue Nadín Argañaraz, economista y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). El experto compartió su opinión acerca de los potenciales resultados de las reformas impositiva y laboral.
Por el Gobierno de Mendoza estuvo presente el ministro de Gobierno, Dalmiro Garay. Estaba prevista la presencia del gobernador, Alfredo Cornejo, pero el mandatario provincial no pudo asistir por encontrarse en la reunión con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, por el conflicto del impuesto al vino.
También acompañó a la UCIM el empresario Guillermo Dietrich, vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, organismo que participó en la organización del seminario.
El mensaje de la UCIM
Daniel Ariosto, presidente de la UCIM, abrió el seminario con palabras de agradecimiento y un análisis de la realidad económica argentina.
El empresario se refirió en primera instancia a la reforma a nivel impositiva y se mostró de acuerdo con el trabajo desarrollado por el Gobierno Nacional.
"Es imposible poder pagar todos los impuestos con el sistema actual. Las pymes son las más afectadas. Este es un trabajo largo de mucho tiempo, pero que se debe encarar lo más rápido posible, porque el daño que se provoca día a día es muy grande", comentó.
"Otro punto importante es de la reforma laboral, que aunque algunos sindicalistas y economistas dicen que no es posible, es necesaria para que se termine la industria del juicio cese en Mendoza y los profesionales del derecho se dediquen a temas constructivos", reclamó.
Finalmente, Ariosto se refirió a la necesidad de una reforma del sistema financiero. “En Mendoza contamos con el Banco Nación y el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, pero la banca privada no ayuda en nada. Deberían tener productos dedicados a las pymes, pero no los tienen", lamentó.
La visión de economistas
En sus exposiciones, Melconian, Fraga y Argañaraz hablaron sobre diferentes temas de la economía argentina, pero la reforma tributaria fue uno de los ejes centrales.
En sus palabras destacaron que "actualmente el 40% del valor de los bienes son impuestos" y coincidieron en la necesidad de disminuir la presión tributaria y bajar el gasto público.
Argañaraz, por ejemplo, explicó que "por primera vez en 15 años está bajando 1,5% el nivel de gasto por parte del Gobierno Nacional", pero advirtió que "es necesario reducirlo aún más".