Twitter debutó ayer en la Bolsa de Valores de Nueva York y terminó la jornada a un precio de 44,90 dólares la acción, generando gran expectativa entre inversionistas que vaticinan gran fortuna para esa empresa de medios sociales por Internet.
El precio por acción resultó, al final de la jornada, 72,69% mayor al precio inicial.
Las acciones se cotizan bajo el símbolo “TWTR” en la Bolsa de Valores de Nueva York. Es el debut bursátil más anticipado desde el de Facebook el año pasado.
El precio inicial posiciona a Twitter con un valor de 31.000 millones de dólares, con lo cual está al nivel de Yum Brands (propietario de KFC y Pizza Hut), el fabricante de herramientas Deere & Co. y la empresa de servicios financieros State Street Corp.
Las transacciones de Twitter en la bolsa “se están dando prácticamente sin contratiempos”, declaró JJ Kinahan, estratega de TD Ameritrade.
Más de una hora después del comienzo de las transacciones, los títulos de la empresa tenían un sólido desempeño. El margen tan estrecho de valoración, dijo Kinahan, “refleja que la gente considera que su valor es más o menos justo”.
“Es reflejo fehaciente de que la demanda de las acciones de Twitter supera la oferta”, declaró Michael Pachter, analista de Wedbush. “Es imposible saber exactamente cuál es el valor real”.
Las acciones de Twitter ascendieron a 50,09 dólares ayer por la mañana y al mediodía llevaban un alza de 19,14 dólares (73,6%) alcanzando los 45,14 dólares, a pesar de que el mercado bursátil iba en baja. Las acciones tecnológicas por lo general bajaban, como por ejemplo Facebook, que perdía U$S 1,02 (2,1%) para llegar a 48,10 dólares. Finalmente, la acción de Twitter cerró a 44,90 dólares.
“Viéndolo bien, lo que esto significa es que los de Twitter quizás dejaron demasiado dinero en la mesa”, opinó Roger Entner, de Recon Analytics. Es decir, al ofrecer sus acciones en 26 dólares el miércoles, la empresa recaudó 1.800 millones de dólares porque vendió 70 millones de acciones. Si se hubiera colocado un precio de 30 dólares por acción, por ejemplo, se habría quedado con 2.100 millones de dólares. Si hubiera sido 35 dólares, hubiera recaudado casi 2.500 millones de dólares.
Desde sus comienzos, la red social permite que sus usuarios envíen mensajes no más largos de 140 caracteres. Millones de personas ahora lo usan como medio de comunicación diario, incluso presidentes, líderes religiosos, celebridades y ejecutivos de grandes empresas.
La necesidad de controlar las expectativas era una prioridad para el equipo de Twitter en las semanas previas al debut. Sin embargo, no hubo manera de controlar la euforia al llegar el gran día.
“Lo que le queda a Twitter es cumplir con esas expectativas”, expresó Entner.
Poco antes, Twitter dio la oportunidad a usuarios de tocar la campana de apertura de la bolsa, en vez de enviar a sus ejecutivos. Entre esos usuarios estaban Patrick Stewart, el capitán Jean-Luc Picard de “Star Trek: The Next Generation”, Vivienne Harr, una niña de 9 años que vendió limonadas en la calle para recaudar dinero para combatir la esclavitud, y un bombero de Boston, Cheryl Fiandaca.
El debut de Twitter en la bolsa ha sido organizado cuidadosamente a fin de evitar los contratiempos y la desilusión que siguieron al debut de Facebook en el Nasdaq 18 meses atrás. Aún así, es el debut bursátil más anticipado desde el de su rival.
El miércoles Twitter había valorado sus acciones en 26 dólares, con lo que la empresa quedaba en más de 18.000 millones de dólares. Ello ya la colocaba por encima de Macy’s y Bed Bath & Beyond.
El valor de Facebook en el día de su debut en la bolsa fue de 104.000 millones de dólares.
Twitter fue fundada hace 7 años, teniendo como director general a Jack Dorsey primero y luego a Evan Williams.
Su jefe actual es Dick Costolo, un ex ejecutivo de Google que una vez aspiró a ser comediante. El 21 de marzo de 2006, Dorsey envió el primer tuit: “Just setting up my twttr” (“Aquí estoy armando mi cuenta de Twitter”). Noah Glass, quien ayudó a fundar la empresa, escribió las mismas palabras 10 minutos después.