El correntino Leonardo Mayer, 23º cabeza de serie de Roland Garros, y el chascomusense Carlos Berlocq (111º ATP) tuvieron sufridos debut, pero con victoria en el polvo de ladrillo parisino, al superar por la primera ronda al checo Jiri Vesely(41º) y el ucraniano Illya Marchenko (127º), respectivamente.
A primera hora de la mañana en la Argentina, en un duro encuentro de 3 horas y 55 minutos, Mayer -quizás la máxima esperanza albiceleste junto a Juan Mónaco- festejó un triunfo que se resolvió en cinco mangas por 3-6, 7-6 (6), 6-3, 5-7 y 6-2.
"Es un gran jugador y la cancha estaba muy lenta. Se me hizo muy largo", explicó el correntino de 28 años, que descartó estar muy cansado físicamente a pesar de las casi 4 horas en la pista.
Mayer, que llegó a París tras alcanzar la final del Torneo de Niza (derrota ante el austriaco Dominic Thiem), vivió un inicio de torneo complicado ante un talentoso tenista de 22 años que le puso contra las cuerdas.
En un duelo muy igualado, en el que primero remontó el argentino y luego lo hizo el checo antes de llegar al quinto set, los 66 golpes ganadores de Mayer decantaron la balanza (Vesely logró 45).
En la conferencia de prensa posterior al partido el argentino restó importancia a que ahora mismo sea el jugador sudamericano con mejor ranking de la ATP (22º).
"No me veo como número 1, solo hago mi trabajo. Trato de jugar partidos, no creo que sea un referente para los chicos", aclaró.
Ahora Mayer buscará una plaza en tercera ronda con el potente sacador polaco Jerzy Janowicz, que este martes ganó al francés Maxime Hamou, en cuatro mangas por 6-7 (4), 6-3, 6-4 y 6-4.
"Es muy peligroso, juega muy rápido, no pelotea y trata de mandar", indicó Mayer sobre Janowicz.
El jugador argentino alcanzó el pasado año la tercera ronda de Roland Garros, donde cayó con Rafael Nadal, que a la postre levantó la copa.
Berlocq, heroico
En el final de la jornada en París, el bonaerense Carlos Berlocq (111º de la ATP) fue capaz de remontar dos sets ante el ucraniano Illya Marchenko (127º) y clasificarse este martes para la segunda ronda deRoland Garros.
El tenista de 32 años, el más veterano de la armada argentina en París, venció por 4-6, 3-6, 6-3, 7-5 y 6-2, en 4 horas y 8 minutos de juego.
"Charly" se arrodilló en el polvo de ladrillo al cerrar el triunfo y se besó en varias ocasiones la muñeca. Instantes después, en la silla, se cubrió el rostro con la toalla y lloró tranquilamente.
"Estoy muy feliz, emocionado... Fueron semanas muy difíciles para mí porque era mi gira más importante de este año y no pude jugar en buenas condiciones en ningún torneo", afirmó sobre sus recientes problemas físicos.
Berlocq también analizó lo que ocurrió en la cancha para que cambiara la dirección del duelo, después de haber cedido las dos primeras mangas.
"En los dos primeros sets estaba un poco perdido, no encontraba el rumbo. Él estaba muy firme y mi pelota no le hacía daño. Luego cambió, él cometió muchos errores y me agarré a eso. Por eso me lleve la victoria", sostuvo.
Ahora Berlocq se jugará el pase a la tercera ronda con el francés Richard Gasquet, el hombre que lo eliminó el año pasado en París en la misma fase del torneo.
"Lo conozco, sé sus virtudes y lo que tengo que hacer en la cancha. Pero tengo que pensar en mi juego, en que mi pelota vaya con velocidad", explicó sobre su próximo rival.
Los otros dos argentinos que continúan en el certamen, Juan Mónaco y Diego Schwarztman, jugarán entre hoy y mañana. 'Pico' Mónaco (35) se medirá con el ruso Teimuraz Gabashvili (74) y el 'Peque' Schwarztman (62) enfrentará al francés Gael Monfils (14).