Promediando la temporada en el Aconcagua ya hubo 61 evacuados desde que inició la misma, sobre un total de 4337 personas que ingresaron al Parque Provincial -hasta el 15 de enero- considerando a aquellas personas que hicieron trekking como aquellas que optaron por alcanzar la cumbre.
Respecto de los evacuados, vale decir que lo curioso es que casi un 50% tuvo que pedir rescate por condiciones adversas, afecciones, que no están directamente relaciondas con la búsqueda de la cima, como puede ser el edema pulmonar.
Según informaron desde la Secretaría de Ambiente de la provincia, 25 montañistas tuvieron que ser evacuados por, ejemplo por conjuntivitis o ataques de pánico. Para graficar situaciones que escapan de la normalidad, bien vale señalar el siguiente caso. Según se supo el miércoles, un andinista estadounidense tuvo que hacer uso del helicóptero porque se quemó con agua caliente en el pecho. Don Wargolusky (75) manipulaba un recipiente con agua caliente y, de manera accidental, derramó una gran cantidad en el tórax.
Y si bien rápidamente fue asistido por personal médico, que le practicó las primeras curaciones con Dexametasona, Platsul y Ketorolac para aliviar el agobiante dolor. Sin embargo, ante la gravedad de las heridas de tipo A y B (en la región pectoral derecha), el estadounidense vio frustrada su misión de alcanzar la cima del Aconcagua.
También vale citar el caso del Japonés Yuichiro Miura (86) , quien ostenta el récord de ser la persona de más edad en escalar el Everest (8848msnm), que no pudo lograr la cumbre del coloso de América. Tal como explicó la revista especializada Cumbres, si bien no se conocen los detalles de por los que abandonó su ascenso el oriental bajó en helicóptero hasta Horcones. De todas formas, el medio aseguró que no se fue por su estado de salud.
En tanto el español, Rubén López, quien se había dispuesto recorrer 360 kilómetros en bicicleta y hacer cumbre en el Aconcagua en 36 horas, tuvo que ser evacuado de la montaña tras esguinzarse la rodilla.
El empresario y CEO de Foundation Invencible comenzó el reto a las de este miércoles, recorrió los primero 180 kilómetros entre Mendoza y Horcones en 7.58 horas, de 750 hasta los 2950 metros sobre el nivel del mar.
Ataques de pánico
Ignacio Rogé, reconocido médico mendocino, Jefe del Servicio Médico Aconcagua desde el año 2010 comentó que si bien no es extraño que haya patologías clínicas no relacionadas con la altura sucede que muchas personas tienen problemas de salud por ser mas turistas que deportistas. "Se dan muchos casos de arritmias o dolores de pecho por dar todo para alcanzar la cumbre y después no tener resto para volver", explicó el profesional.
De todas formas, admitió estar sorprendido por los cuatro casos que se registraron relacionados con los ataques de pánico. "En general esto se da por el estrés que implica a la gente el intento de llegar a la cima y no tiene en cuenta factores como el frio o la nieve", explicó.
Por otro lado, señaló que también se dio el caso de una médica que tuvo síntomas de eedma cerebral pero que finalmente terminó siendo un ataque de pánico. "A veces es gente que no da mas y pide el helicóptero para bajar", reiteró.
Por nacionalidades
Respecto de las nacionalidades de los evacuados, vale decir que 8 son de origen español (todos de la misma expedición), en tanto que 7 son de los Estados Unidos. Les siguen con cuatro evacuados cada uno montañistas procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, México y Reino Unido. En tanto que tres andinistas de Noruega y Alemania, respectivamente, tuvieron que ser evacuados del Aconcagua.
Desde la secretaria de Ambiente señalaron que se han cobrado 51 evacuaciones -obligatorias desde la temporada 2017-18- mientras que diez siguen en trámite de ser cobradas. Vale aclarar que los cuatro argentinos que tuvieron que usar el helicóptero no deben abonar el rescate.