La postal se repite en toda la ciudad. En las calles, en las plazas y paseos; en los caminos que llevan a emblemáticas bodegas; en los bares y restaurantes y también en los puntos de llegada clave, como el aeropuerto y la terminal de ómnibus, el movimiento es distinto al habitual. Es que el clima de Vendimia se siente, sobre todo, en la zona neurálgica del Gran Mendoza, con miles de personas que continúan llegando desde todos los rincones del país para no perderse la Fiesta en el teatro griego Frank Romero Day.
Así, mientras las horas se acercan hacia ese broche de oro especial, la provincia luce con matices borravinos, rosas y ámbar para dejar su sello en la memoria de mendocinos y turistas. Desde el Gobierno, calculan que al menos 72 mil viajeros llegaron y llegarán a esta tierra desde el sábado 23 hasta el martes próximo inclusive. Tal como ocurre desde hace años, la mayor parte de los visitantes proviene de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Pero, además, los chilenos y brasileños se suman a los que eligieron vivir el convite vendimial. “También hay personas que llegan desde provincias cercanas, como San Luis, La Pampa y Neuquén”, destacó optimista el ministro de Turismo, Javier Espina.
Traducido en cifras, este notable movimiento que tiene como eje a la Fiesta Nacional de la Vendimia y que comenzó a sentirse con mayor fuerza desde el jueves, equivale a $ 135 millones que ingresarán a las arcas mendocinas gracias a los $390 de gasto promedio diario que dejan los visitantes.
Entre los llegados no sólo hay familias, parejas y grupos de amigos. El turismo corporativo, promovido por las diferentes empresas del sector vitivinícola así como la prensa internacional acreditada para transmitir al mundo el show de esta noche y la posterior coronación de la nueva Reina, se suman a los miles de viajeros que ocuparán su espacio en los distintos sectores del Frank Romero Day.
La ocupación hotelera, según coincidieron en el Gobierno y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos (Aehgm), superó el 80% hace dos días, cuando vaticinaron que hoy la gran mayoría de los hoteles del Gran Mendoza tendrían todas sus camas ocupadas. Los más solicitados han sido los alojamientos de categoría tres, cuatro y cinco estrellas. En este sentido, Espina destacó que la modalidad en esta oportunidad será evitar la habilitación de casas particulares para satisfacer la demanda. “Hemos apelado al alojamiento formal”, dijo el funcionario.
Por su parte, en los hoteles de dos estrellas, como el Astor de Ciudad, la ocupación no fue muy distinta a la habitual pese a la Vendimia. “Ha sido bastante flojo”, reconocieron en este hotel y aclararon que este año el nivel de reservas fue bastante inferior al del año pasado. Algo similar sucedió en alojamientos de las zonas más alejadas del Gran Mendoza: “A nosotros la Vendimia no nos influye; casi nadie llega hasta acá”, explicó un empleado del hotel Avenida, ubicado en General Alvear.
Desde el punto de vista de Fernando Barbera, presidente de la Aehgm, si bien el sector ha incrementado notablemente su actividad por estos días, el porcentaje de ocupación ha sido inferior al registrado durante la Vendimia 2012. A su entender, un aspecto no menor que explica este fenómeno, tiene que ver con que este año el Gobierno adelantó el inicio de clases en todo el país. Ocurre que si bien las huelgas postergaron el regreso a las aulas, las familias se encuentran en plenos preparativos y por eso la cantidad de viajeros en Mendoza ha sido menor.
Ricardo Becacceci, presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza rescató que, así y todo, éste es un período de alta actividad turística. “Estamos muy entusiasmados y con mucho trabajo gracias a todos los festejos vendimiales”, destacó.