Si vas a cruzar a Chile, tené en cuenta este consejo para aprovechar al máximo tu día de compra

Las salidas nocturnas desde Mendoza a Santiago y Viña del Mar te dan la posibilidad de aprovechar al máximo toda la jornada y regresar en el mismo día para ahorrar en alojamiento.

Si vas a cruzar a Chile, tené en cuenta este consejo para aprovechar al máximo tu día de compra
Una buena oportunidad de hacer rendir tu jornada en el vecino país para comprar cosas es viajar en bus.

Definitivamente dormir en el bus es una de las formas más eficaces para lograr que el tiempo pase volando y lleguemos a nuestro destino casi sin darnos cuenta como si lo hiciéramos volando. La opción más barata es cruzar la cordillera en bus desde Mendoza por el día a Chile, sin pagar alojamiento. En esta nota tendrás un consejo fundamental para aprovechar al máximo tu día de compras.

Una buena oportunidad de hacer rendir tu jornada en el vecino país para comprar cosas es viajar en bus. Entre las principales ventajas que ofrece este medio de transporte, es la de poder llevar hasta 30 kilos de equipaje en bodega, evitar las cansadoras horas de manejo en la ruta de montaña, y en el caso de demoras en el Paso Internacional, sobrellevar la espera en la comodidad de las unidades.

Mall Parque Arauco en Santiago de Chile (Web)
Mall Parque Arauco en Santiago de Chile (Web)

El servicio nocturno es otra de las ventajas comparativas, ya que viajás de noche y llegás al país vecino por la madrugada para poder aprovechar todo el día. Actualmente, Andesmar cuenta con dos salidas nocturnas desde Mendoza a Santiago de Chile, una a las 22.00 y otra a las 22.15 horas, retornando desde la capital chilena a las 21.30 y 21.45 horas, respectivamente.

También está disponible el servicio nocturno de Mendoza a Viña del Mar, saliendo viernes y domingos desde Mendoza a las 22.15 horas y retornando de Viña sábados y lunes a las 20.00 horas

Desde hace algunos meses muchos mendocinos deciden cruzar la cordillera hacia el vecino país de Chile en busca de productos, en su mayoría tecnología e indumentaria, ya que hay una diferencia considerable en los precios.

La apertura 24/7 del Paso Internacional Cristo Redentor, lo que dispara aún más el interés de los argentinos para viajar de manera exprés a Chile e ir a malls, outlets y tiendas, especialmente, en las afueras de Santiago.

Qué se puede llevar a Chile y qué no

Mall Parque Arauco en Santiago de Chile (Web)
Mall Parque Arauco en Santiago de Chile (Web)

Completar una declaración jurada sobre los productos transportados es otro paso crucial para evitar demoras o problemas en la aduana. Es aconsejable llevar tanto moneda chilena como argentina para los peajes.

La franquicia permitida para realizar compras en Chile y en el extranjero sin que se apliquen aranceles es de entre 300 dólares por persona y por mes, para quienes crucen en vehículo particular o en autobús. Esto incluye tanto a Chile como a todos los pasos fronterizos por donde los argentinos regresan al país.

De acuerdo a la opinión de especialistas, para los argentinos es beneficioso llevar los dólares a Chile y cambiarlos en casas de cambio por pesos chilenos. Por cada dólar, les entregan unos 945 chilenos.

Si los mendocinos emplearan para consumos en Chile la tarjeta de crédito o débito, el gasto sería mayor, ya que sobre la cotización del dólar oficial deben sumar el impuesto PAIS del 30% y otra retención del 30% a cuenta del impuesto a las ganancias y bienes personales.

En la aduana se deben declarar todos los elementos que se transportan, de caso contrario se puede percibir una multa por omitir o llevar elementos que están prohibidos para la entrada al país vecino.

Esta es la lista de artículos permitidos:

  • Conservas: de pescado, porcinos, aves.
  • Lácteos: leches fluidas pasteurizadas, leche condensada, leche en polvo, yogur, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas.
  • Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos tostados y/o salados (maní, almendras, etc.), vegetales enlatados o envasados al vacío.
  • Porcinos: jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente del Reino de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país, según establece la Resolución 655/2017.
  • Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite.

Esta es la lista de elementos que no se pueden pasar desde Chile a Argentina:

  • Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo.
  • Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces, yemas, etc.)
  • Animales vivos: en caso de mascotas, lea atentamente los requisitos para el ingreso.
  • Otros productos: alimentos para animales, productos apícolas (cera, propóleo, etc.), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA