La montaña mendocina tiene a la Cordillera de los Andes como un paisaje que parece una postal, también podemos encontrar amplios parques que invitan a caminar o andar en bicicleta, paseos de alta montaña que proponen encuentros con la historia y la naturaleza, gastronomía y, por supuesto el Dique, que crea un verdadero espejo de agua en medio de la cordillera.
La mejor opción para poder conocer la montaña de Mendoza en modo low cost es sin lugar a dudas a bordo de un bus. Andesmar ofrece el servicio de traslado hacia la Alta Montaña. La cantidad de buses que viajan de Mendoza a Potrerillos puede variar según el día. En promedio, 15 buses hacen este recorrido. Algunos ofrecen un servicio directo, mientras que otros realizan paradas.
Hay que tener en cuenta que el precio del pasaje de micro de Mendoza a Potrerillos es de 3800 pesos. El viaje suele durar aproximadamente 1 hora 24 minutos. Es importante tener en cuenta factores como el tránsito, el estado de las rutas, las paradas intermedias y las condiciones climáticas, que pueden afectar el tiempo total del trayecto.
De Mendoza a Potrerillos el recorrido pasa por Luján de Cuyo, Vistalba, La Crucesita, Colonia Jorba, Cacheuta, Potrerillos, Chacritas, El Salto, Manantiales, Las Vegas, Piedras Blancas y Los Zorzales.
Por otro lado, el servicio de la Terminal de Mendoza a Puente del Inca viaja por Luján, Las Avispas, Potrerillos, Los Árboles, Cerro Negro, Uspallata, Polvaredas, Punta de Vacas, Penitentes y finalmente Puente del Inca.
¿Qué hacer en Potrerillos?
De acuerdo a diferentes portales especializados, el lago Potrerillos es uno de los atractivos más importantes que tiene la provincia de Mendoza, con una gran cantidad de actividades para realizar tanto en los meses de primavera como en verano.
Podemos señalar que este lago fue creado cuando se construyó el Dique Potrerillos sobre el río Mendoza. Se realizan actividades náuticas en este espejo de agua como es el caso de kayak, windsurf, kitesurf, paseos en velero y también es el lugar elegido por muchos turistas y mendocinos para refrescarse en el verano.
Asimismo, a lo largo de la Ruta Provincial 82, en la parte que bordea el lago, nos encontramos con varios miradores al embalse Potrerillos que ofrecen vistas espectaculares.
Además, el río Mendoza, que desemboca en el dique Potrerillos, es ideal para rafting. En la zona hay varias villas de montaña muy pintorescas, cabañas, campings y sitios de senderismo y escalada en roca.
En Potrerillos funcionan varios restaurantes y locales de comidas que están incluidos en las rutas gastronómicas de Mendoza. También se pueden visitar varias chocolaterías, casas de té y una fábrica de cerveza artesanal.
Hoy, además de la misma villa y el dique, distintos atractivos turísticos aparecen en los alrededores de Potrerillos. Entre estos se encuentran Las Carditas, Las Vegas, Valle del Sol, El Salto y Piedras Blancas, además del encantador Vallecitos y de las curativas aguas de las termas de Cacheuta, otro lugar imperdible, cercano a esta villa mendocina.
De noviembre a marzo, los paradores de montaña son lugares de encuentro de jóvenes, asados y música en vivo. La cerveza y los tragos se imponen sobre los vinos y también son muy populares el sandwich de lomo y la pizza a la parrilla.
En cuanto a las cabalgatas transcurren por valles y senderos naturales rodeados por el paisaje pedemontano, entre arroyos, quebradas y montañas. Hay circuitos de diferentes duraciones y alturas, como la visita a la Quebrada del Cóndor, la Cascada de El Salto -con el majestuoso Cordón del Plata de fondo- y la expedición cordillerana que remite al histórico Cruce de los Andes del general San Martín y su tropa.
El magnífico escenario natural también se presta para el trekking. Los que buscan adrenalina pura pueden hacer un recorrido a pie alrededor del Cordón del Plata o el Cordón de Cacheuta, de acuerdo a la condición física de cada uno.