Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto que genera la actividad en la actualidad y también en el futuro.
El turismo ha comenzado a darle cada vez más impulso al cuidado del medio ambiente, ofreciendo servicios más sustentables y ecológicos. Mendoza no es la excepción y podemos encontrar diferentes iniciativas que descubriremos en esta nota.
El año pasado, Mendoza se convirtió en la primera provincia del país en incorporar una flota de autos 100% eléctricos para el traslado de turistas, reafirmando su compromiso con el medio ambiente, la sustentabilidad y un servicio con estándares internacionales.
Ecotransfer, primera flota en Argentina de autos 100% eléctricos destinada al transporte de pasajeros
Andesmar desarrolló Ecotransfer, su flota de vehículos 100% eléctricos, marca NISSAN, que brinda servicios de traslado de pasajeros entre el Aeropuerto Internacional El Plumerillo, y los hoteles de 4 y 5 estrellas de Mendoza.
Hay que tener en cuenta que los vehículos son conducidos por mendocinas, que son capacitadas en idiomas, e información turística de Mendoza, para ser cada día mejores anfitriones de los turistas a nuestra provincia.
Podemos decir que cuenta con 6 vehículos Nissan LEAF 100% eléctricos con autonomía de 270 km con carga completa de baterías.
Algunos datos a tener en cuenta
• Punto de transfer propio para pasajeros, con estaciones de carga eléctrica, en el aeropuerto de Mendoza. Próximamente en Terminal de Ómnibus de Mendoza.
• Traslado in/out a hoteles de 4 y 5 estrellas de Gran Mendoza.
• Traslados in/out de hoteles a experiencias en bodegas de Gran Mendoza.
Ecotransfer es un servicio que pone a Mendoza a la altura de las ciudades más avanzadas a nivel mundial en materia de transporte sostenible, que brinda una experiencia de transporte limpio y seguro a miles de turistas y visitantes que arriban a la provincia a través del Aeropuerto Internacional El Plumerillo y de la Terminal Mendoza de Ómnibus.
Un hotel con compromiso sustentable
El Hotel Sheraton viene trabajando en la implementación de diferentes acciones como el caso de incorporar reductores de agua en las duchas de las habitaciones. Con esta iniciativa, reducen significativamente el consumo de agua, sin comprometer la experiencia de sus huéspedes.
Asimismo, contribuyeron hacia la eficiencia energética al migrar sus luminarias a tecnología LED. Esto permite ahorrar energía eléctrica y reducir la huella de carbono.
“Incorporamos hornos de última generación que optimizan el uso de energía eléctrica. Gracias a esta medida, podemos preparar exquisitos platos para nuestros huéspedes mientras reducimos nuestro impacto ambiental. Reciclamos aceite comestible y vidrio para darles una nueva vida. Con pequeñas acciones, como separar los residuos, podemos marcar la diferencia y contribuir a un mundo más limpio y sostenible”, resaltaron en sus redes sociales.
Bodega Kaiken certificada como Empresa B
En septiembre de este año, Kaiken la bodega localizada en Vistalba, Luján de Cuyo (Mendoza), ha sido certificada como Empresa B, siendo una de las 6 bodegas en Argentina que cumplen con altos estándares de impacto social y medioambiental para lograr este reconocimiento.
Este logro es el resultado de un camino recorrido desde sus inicios, en el año 2000, donde Bodega Kaiken enfocó cada uno de los procesos de su actividad en la creación de vinos de altísima calidad, atendiendo los vínculos con la comunidad, los trabajadores y clientes, apuntando siempre a la sustentabilidad y el cuidado del entorno.
Esta incorporación a la prestigiosa comunidad global de Empresas B destaca el compromiso de Bodega Kaiken con los más altos estándares de desempeño social, ambiental y de transparencia.
Hay que tener en cuenta que convertirse en una Empresa B certificada es cada vez más importante. El planeta adquiere conciencia de la necesidad de hacer las cosas de forma diferente lo cual demanda mayor compromiso de parte de las empresas, para que éstas garanticen que sus actividades productivas causen un impacto positivo en su entorno. Pero a la vez, implica todo un desafío ya que las Empresas B adhieren a un marco de mejora continua.
Maal Wines una bodega, con una perspectiva sostenible
Maal Wines es una bodega distinta de la provincia de Mendoza, ubicada en el “Pasaje De La Reta”, corazón del distrito Las Compuertas (Luján de Cuyo). A lo largo de los años no solo logró posicionarse como especialista en el varietal icono argentino Malbec, además captó la atención con su arquitectura disruptiva y diferente.
La construcción de esta bodega fue un proceso singular que aprovechó recursos diversos: 20 contenedores, cientos de cañerías de tubbing y varillas de perforación. Así como maderas y chapas viejas, además de varias toneladas de chatarra de descarte. A pesar de estos materiales iniciales, la bodega cuenta con tecnología de vanguardia para la producción de vinos tintos de alta calidad. La fermentación y el almacenamiento se llevan a cabo en piletas de hormigón de capacidad variable, tanques de acero inoxidable y barricas de roble francés de distintos tamaños.
El reciclaje fue el principal motor impulsor en la concepción y construcción de esta bodega. Desde el inicio del proyecto, se buscó reutilizar una amplia variedad de materiales descartados para minimizar la huella de carbono. Antes de iniciar la obra, se exploraron diversos lugares en busca de elementos reciclados, como caños, hierros, maderas y muebles antiguos, incluyendo el cielorraso de aluminio del hotel Aconcagua, entre otros. Este enfoque en la reutilización permitió cubrir una superficie considerable sin comprometer los estándares de calidad y sostenibilidad.