La economía y los contextos son variables y hoy, cuando la Argentina se encareció en dólares, se repiten –una vez más– las imágenes de largas filas de vehículos cargados de bolsos y valijas, esperando para cruzar en los principales puestos de frontera con Chile.
Asimismo, muchos argentinos buscan destinos turísticos para sus vacaciones de verano o fines de semana, y en este contexto, la costa chilena, representada por lugares como Viña del Mar y Reñaca, se erige como una opción muy popular. Los mendocinos, en particular, encuentran en estas localidades una atractiva combinación de naturaleza y entretenimiento, incluso en momentos en los que el valor del combustible alcanza niveles elevados.
En relación con los modos de pago, las agencias coinciden en que lo más conveniente es llevar dólares y cambiarlos una vez en Chile, ya que en todos los centros comerciales suele haber casas de cambio como AFEX (www.afex.cl). Otra opción es utilizar la tarjeta de crédito y pagar con dólares (ya sea desde una caja de ahorro en dólares o depositando los mismos) antes del vencimiento.
La franquicia permitida para realizar compras en Chile y en el extranjero sin que se apliquen aranceles es de entre 300 dólares por persona y por mes, para quienes crucen en vehículo particular o en autobús. Esto incluye tanto a Chile como a todos los pasos fronterizos por donde los argentinos regresan al país.
Desde el 1° de septiembre, cuando el túnel internacional Cristo Redentor (Argentina) Los Libertadores (Chile) se habilitó 24 horas, transitan por día entre 30 y 40 colectivos desde las terminales de ómnibus de Mendoza y San Juan, hacia Santiago de Chile.
Viajar en bus
Dormir en el bus es una de las formas más eficaces para lograr que el tiempo pase volando y lleguemos a nuestro destino casi sin darnos cuenta como si lo hiciéramos volando. La opción más barata es cruzar la cordillera en bus desde Mendoza por el día a Chile, sin pagar alojamiento.
Hay que tener en cuenta que una buena oportunidad de hacer rendir tu jornada en el vecino país para comprar cosas es viajar en bus. Entre las principales ventajas que ofrece este medio de transporte, es la de poder llevar hasta 30 kilos de equipaje en bodega, evitar las cansadoras horas de manejo en la ruta de montaña, y en el caso de demoras en el Paso Internacional, sobrellevar la espera en la comodidad de las unidades.
El servicio nocturno es otra de las ventajas comparativas, ya que viajás de noche y llegás al país vecino por la madrugada para poder aprovechar todo el día. Actualmente, Andesmar cuenta con dos salidas nocturnas desde Mendoza a Santiago de Chile, una a las 22.00 y otra a las 22.15 horas, retornando desde la capital chilena a las 21.30 y 21.45 horas, respectivamente.
También está disponible el servicio nocturno de Mendoza a Viña del Mar, saliendo viernes y domingos desde Mendoza a las 22.15 horas y retornando de Viña sábados y lunes a las 20.00 horas.
Utilizar el auto para ir a Chile
Otra opción puede ser viajar en un auto. Calcular el costo de un viaje en automóvil a Chile implica diversos factores. El gasto total en combustible dependerá del rendimiento del vehículo, la ubicación del destino y la velocidad de conducción.
Por ejemplo, los automóviles con motores de 1.4 o 1.5 suelen tener un consumo promedio de aproximadamente 8 litros por cada 100 kilómetros en rutas y caminos de montaña.
Si planeás ir Viña del Mar o Reñaca desde Mendoza, que son unos 399 kilómetros, el costo estimado para el combustible sería de alrededor de $34.505,52 (con un consumo de 31,92 litros de nafta súper en YPF).
En cambio, si el vehículo utiliza combustible premium, habrá que cargar el tanque con un mínimo de $42.166,32.
En el caso de una camioneta gasolera, como una Ford Ranger V6 XLS 2024 que tiene un consumo promedio de 10,3 litros cada 100 kilómetros, el costo mínimo para viajar a las playas chilenas es de $42.868,56 (cargando Infinia diesel).
Sin embargo, es fundamental considerar que el precio del combustible en Chile puede variar, por lo que es necesario estar al tanto de los costos actuales al momento de tu viaje para obtener un cálculo preciso de los gastos.
Nuevo protocolo
Las autoridades de la coordinación de Frontera determinaron un nuevo protocolo para todos los micros que crucen desde Chile a la Argentina, por Mendoza.
El nuevo protocolo, establece que podrá ingresar un colectivo por vez al edificio aduanero Roque Carranza. El resto de los autobuses deberán hacer cola y aguardar a tres kilómetros de distancia, en el área conocida como Pampa de Leña.
Documentos necesarios para ingresar a Chile
Para entrar o salir del país por los Pasos Fronterizos, tenés que presentar:
- DNI Digital tarjeta (último ejemplar emitido por el RENAPER)
- DNI Digital libreta celeste (último ejemplar emitido por el RENAPER)
- Pasaporte
No son válidos el DNI escrito a mano (tapa verde, tapa bordó y libreta celeste de niños y niñas recién nacidos); la constancia de DNI en trámite; los documentos deteriorados.
Menores de 18 años:
- Si el menor de 18 años viaja con ambos padres, estos deben acreditar el vínculo presentando: Libreta Civil de Familia, o Partida de Nacimiento, o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión), o DNI del menor de 18, en el que consten los datos filiatorios de los padres.
- Si viaja sin alguno de sus padres debe además de acreditar el parentesco, acompañar la autorización del padre/madre ausente.
- Si el o la menor es hijo o hija de menores de 18 años, necesita la autorización de los padres y el permiso de uno de sus abuelos.