Turismo vitivinícola, en la vidriera

Mendoza es sede de la asamblea anual de las Grandes Capitales del Vino de la que forma parte. Durante 2013 llegaron a la provincia poco más de un millón de enoturistas, según las cifras oficiales. Son entre 120 y 125 las bodegas abiertas a visitantes.

Turismo vitivinícola, en la vidriera
Turismo vitivinícola, en la vidriera

Con 65 representantes de las otras siete ciudades que son miembro, Mendoza dio inicio ayer a la asamblea anual de las Grandes Capitales del Vino que la tiene como sede. De la reunión internacional que se realiza por segunda vez en nuestra provincia -la última fue hace 10 años-, participan delegados de Bordeaux, (Francia), Bilbao (España), Casablanca (Chile), Mainz (Alemania), Porto (Portugal), Napa (Estados Unidos) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

El objetivo del gobierno local en esta instancia es mostrar los avances en materia de turismo vitivinícola que ha tenido Mendoza en esta última década. Según el VIII Informe Nacional de Turismo Vitivinícola, elaborado por Bodegas de Argentina con el apoyo de la Universidad Champagnat, la provincia pasó de tener en 2004 unos 330.000 visitantes a los caminos del vino a poco más de un millón durante todo 2013.

En total, las nueve áreas vitivinícolas del país que se relevaron sumaron 1.4 millones de visitas, lo que indica que Mendoza sigue posicionada como el principal destino enoturístico en el ámbito nacional. El estudio se realiza anualmente con los datos que aportan las mismas bodegas.

Asamblea internacional

“Es un evento trascendental, esta reunión se hace anualmente en cada uno de los países que forman parte de la red, pero ahora le toca la oportunidad a nuestra provincia para mostrar lo que se está haciendo”, remarcó el ministro de Turismo, Javier Espina durante la apertura de la asamblea. También explicó que se compartirán experiencias sobre las distintas materias en las que se está trabajando.

“La red tiene comisiones de trabajo de comunicación, investigación y el área de marketing o de promoción en las que se va a compartir lo que están haciendo las otras ciudades y lo que estamos haciendo acá”, detalló.

El ministro aseguró que son entre 120 y 125 las bodegas abiertas al turismo del vino. “Y no solo ofrecen ir a ver o a probar vino, sino que invitan a vivir una experiencia que tiene que ver con alojamiento, gastronomía, con hacer el propio, vino, cosechar, entre otras”, apuntó. Lo que se intenta con diferentes acciones, es seguir promoviendo las inversiones en el sector, tal como destacó el funcionario.

Para el gobernador Francisco Pérez, participar de las Grandes Capitales del Vino ayuda a la provincia seguir posicionándose. “No sólo a nivel regional, sino el mundo como el principal productor de malbec, como una oferta turística muy importante, con distintas alternativas, ya que no sólo ofrecemos conocer bodegas, sino también turismo de historia, turismo aventura, música clásica, tango por los caminos del vino y rutas gastronómicas”, enumeró.

Club de excelencia

Mendoza forma parte de la red de Grandes Capitales del Vino (Great Wine Capitals en inglés) desde 1996. “Se trata de un club de excelencia y para pertenecer de alguna manera hay que tener un reconocimiento nacional e internacional”, precisó Espina. Para ingresar hay que postularse y esperar la aceptación del grupo de miembros.

“Ayer estuvimos evaluando varias postulaciones de ciudades que están bajo estudio como Australia con Adelaida, el sur de Brasil, Austria y Líbano. Todavía no se aprobó ninguna, porque no es fácil entrar, hay que hacer un caminito bastante largo”, señaló el titular de Turismo a la vez que recalcó que para la provincia haber sido parte ha significado la posibilidad de consolidar una política pública y privada sostenida vinculada al turismo del vino.

Consultados por Los Andes, algunos participantes de la asamblea dieron su visión de la provincia. “Estoy muy impresionada sobre los cambios que han habido en la industria del turismo del vino en estos 10 años, sobre todo por el gran desarrollo”, manifestó Catherine Leparmentier, secretaria permanente de la red de las Grandes Capital del Vino y oriunda de Bordeaux, Francia.

“Son muy importantes los esfuerzos que se han hecho en inversiones de las compañías privadas para desarrollar la apertura a los visitantes, con ofertas específicas y servicios de alta calidad”, añadió. Con un objetivo de excelencia a la vista la secretaria aseguró que Mendoza tiene más que merecido el título de ser una de las grandes capitales del vino.

Por su parte, Francisco Godoy, gerente general de la asociación de empresarios vitivinícolas del Valle de Casablanca, Chile, observó que nuestra provincia ha avanzado tanto en materia de turismo como en la elaboración del vino.

“Han sabido atraer grandes capitales, franceses sobre todo, para desarrollar nuevos proyectos, lo cual es un ejemplo a seguir para nosotros los chilenos”, dijo a la vez que contó que ellos se sumaron a la red el año pasado. En ese país vecino Mendoza siempre se ha escuchado como un destino turístico y en los últimos años más relacionado con el vino.

“En general por la cercanía siempre ha atraído a los chilenos por las compras, cuando el cambio nos era más favorable, por la gastronomía y últimamente ha crecido respecto al vino”, comentó.

Nueva reunión por el paso a Chile

Durante el fin de semana pasado, que fue largo para los chilenos, ingresaron a la provincia 19.000 turistas, según datos del Ministerio de Turismo. El problema se registró nuevamente en la aduana donde hubo hasta cuatro horas de espera. Consultado al respecto, el titular de esa cartera afirmó que el próximo jueves el gobernador participará de una reunión de Comité de frontera pensando en solucionar este repetido inconveniente.

“Es una preocupación permanente que tenemos, esperamos alguna vez que las autoridades nacionales de ambos lados puedan ponerse de acuerdo en un sistema más ágil, que dejen de llenarse tantos papeles”, deseó a la vez que remarcó que con los sistemas de información actuales sería posible.

“Hoy con la tecnología disponible debería ser un trámite casi de segundos, lamentablemente todavía no lo logramos. Pero vamos a seguir trabajando porque es una cuestión que no puede ocurrir en un lugar donde queremos promocionar el turismo”, afirmó.

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