Este fin de semana largo Mendoza registró el 98 por ciento de ocupación hotelera. A la tradicional celebración religiosa se sumó el feriado del 2 de abril por conmemorarse el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
Días antes del comienzo de Semana Santa, si bien las reservas hoteleras promediaban el 90% según datos relevados por el Observatorio Turístico provincial, algunos buscadores on-line de alojamiento ya se mostraban sin disponibilidad.
Debido a que el calendario proveyó un fin de semana extra largo, más de 2 millones de turistas se movilizaron por todo el país. Un 27% más que en la misma fecha del año pasado, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.
"El turismo en la Argentina viene superando todas las expectativas. En esta Semana Santa, los destinos están a pleno, y esto significa más empleo en todo el país y otra buena noticia para el desarrollo de las economías regionales", señaló el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas vendió récord de pasajes. La compañía informó que hubo 38.700 pasajeros diarios en promedio durante este fin de semana, un 13% más que en el mismo período de 2017.
El balance en Mendoza también arroja números que superan a los del año pasado. El promedio provincial ponderado de ocupación es del 98% -y más-, de acuerdo con el día en que se tome la muestra. Algunos turistas llegaron el jueves y permanecerán hasta el lunes, pero hay muchas variantes. Por lo tanto, el flujo de visitantes es permanente, señalando sábado y domingo como los de mayor ocupación.
Geográficamente el comportamiento fue similar en las diferentes zonas turísticas de la provincia. Alta Montaña, Valle de Uco, Gran Mendoza y el sur provincial presentaron índices superiores al 95% de ocupación. Y teniendo en cuenta también la cantidad de personas que se alojan en casas de parientes y amigos, en total llegaron a la provincia unos 63 mil turistas.
La estadía promedio fue de 4 días y el gasto se estima en $1.300 por día por persona. El origen de los turistas fue mayoritariamente nacional (aproximadamente un 60%): CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y también provincias limítrofes. También pasaron estas Pascuas en Mendoza turistas de Chile, Brasil y extranjeros del resto del mundo que coincidieron aquí durante estos días.