Turismo Carretera: Allanamiento en el autódromo de La Plata

Agentes de la AFIP y Prefectura allanaron el Mouras, en busca de documentación que vincule a la ACTC en la causa de facturas truchas.

Turismo Carretera: Allanamiento en el autódromo de La Plata
Turismo Carretera: Allanamiento en el autódromo de La Plata

Cuando pasaron siete meses del allanamiento a la sede de la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera), personal de la AFIP y Prefectura dijeron presente esta mañana en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata con una orden judicial, para indagar en las instalaciones del circuito algún tipo de documentación que pueda sumar a la investigación por la megacausa de facturas truchas en el automovilismo, que está a cargo del juez federal de Quilmes Luis Armella.

La justicia investiga la responsabilidad de la ACTC en la red de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal, que lideraba una banda que vendía facturas apócrifas a pilotos, empresas y organismos públicos (municipios, gobernaciones, entre otros) y que permitió defraudar al fisco por más de 5.000 millones de pesos desde el 2014 hasta la actualidad. La justicia tiene bajo la lupa que la banda no podría haber operado sin tener como cómplice a las máximas autoridades de la categoría, por eso hoy se urgó en cada espacio del Autódromo Roberto Mouras de La Plata, como sucedió el 26 de abril pasado, en las oficinas de la entidad madre del Turismo Carretera situada en Caballito.

La causa, que puede llegar a ser la más grande descubierta en materia de evasión fiscal, comenzó luego de una presentación de la AFIP en 2016. Desde la primera parte de este 2018, el órgano recaudador empezó a entrecruzar las facturas para descubrir quiénes se beneficiaron a través de la logística. Se calcula que unos 3.500 usuarios usaron facturas truchas que proveía la banda delictiva encabezada por Heber Ariel Russo y Claudio Gómez. Ambos cabecillas manejaban unas 100 usinas de facturas truchas, que tenían como titulares a personas indigentes o de bajos recursos, que por prestar sus nombres percibían entre 5.000 y 10.000 pesos por mes. Además de equipos y pilotos de TC a los que esta banda les proveían “papeles”, también se destacan doce sindicatos, cinco municipalidades y tres organismos públicos (entre ellos un ministerio).

En el mes de octubre, se pudieron comprobar los roles y funciones de la asociación ilícita tributaria y tanto Russo como Gómez fueron detenidos. Según se pudo conocer en la investigación, Gómez aparecía en la AFIP como “prestador de servicio de transporte automotor de carga”, además vivía en la torre Zen City de Puerto Madero y recibía a sus clientes en el hotel Hilton o en alguno de los restoranes más reconocidos de la zona. Repartía sus tarjetas personales en las que figuraba como “asesor político” de Unidad Ciudadana, tenía contacto cercano con las figuras políticas y era invitado a los principales actos políticos de Cristina Kirchner. Hoy se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz. Por su parte, el otro líder de la banda –Russo-, cuyo patrimonio personal es de al menos 600 millones de pesos, está detenido en el penal de Ezeiza.

Parte del dinero que se recaudó por la asociación ilícita se usó para la compra de departamentos en Puerto Madero, cinco casas en Pinamar, dos Polaris, cuatro cuatriciclos, un jet ski, un Range Rover Evoque, dos fusiles y otras armas de fuego y municiones, dos casas en countries, más de 70 propiedades en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, dos propiedades en Miami, un predio de tres hectáreas en Lomas de Zamora con 32 camiones y 10 semirremolques, un campo de 20 hectáreas en Canning, una inmobiliaria y una cadena de “Hamburguesería” y más de 100 vehículos de alta gama. La justicia ya recuperó gran parte de los vehículos e inmuebles mencionados.

En cuanto a los pilotos involucrados como parte de la banda de Claudio Gómez, por el momento solo se mencionan en la causa a Daniel Vázquez, del TC Pista Mouras, a Rubén Menvielle colaborador de su hijo Matías que corre en la clase 2 del Turismo Nacional, y Fabio “Kelo” Torres del Turismo Pista. Si bien son personajes del mundo motor, no se trata de personajes de renombre. Sin embargo, el caso puede tener alcances de alto impacto para el deporte y la política, ya que se investiga a los pilotos de jerarquía del automovilismo nacional y a su vez a la propia ACTC, para poder determinar si la entidad que regula al Turismo Carretera cuenta con algún porcentaje de responsabilidad.

Ya hay 16 detenidos y la causa tiene más de 300 cuerpos, y habrá que estar atentos, ya que promete tener noticias importantes los próximos días.

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