Tupungato y sus calles, sin sentido de marcha

En los carteles de las vías céntricas sólo puede leerse la denominación. Las flechas de circulación serán colocadas durante el receso escolar. Previamente realizarán una campaña educativa para que los usuarios asimilen los cambios.

Tupungato y sus calles, sin sentido de marcha

Actualmente, los carteles que ostentan las esquinas de Tupungato indican sólo el nombre de la calle, pero no su numeración ni su sentido.

Esta 'imprecisión' vial continuará algún tiempo más, pues la nueva gestión comunal ha decidido postergar, hasta las vacaciones, la implementación de la ordenanza que prevé convertir en arterias de una sola mano a todas las calles de la villa cabecera tupungatina.

La idea y la necesidad que la origina se vienen discutiendo hace una década en este departamento valletano. La ordenanza que reglamenta el nuevo plan de ordenamiento vehicular fue sancionada en diciembre de 2013 (con plazo de ejecución al 1 de febrero de 2014), pero nunca se implementó porque se esperaba la construcción de dos puentes clave para la circulación vehicular.

Terminadas estas obras de vinculación sobre el arroyo El Sauce, en junio del año pasado la anterior gestión anunció el inicio del recambio de cartelería y todos los vecinos se entusiasmaron con la inminente implementación de la reforma, pero esto nunca ocurrió. Ahora, el nuevo gobierno municipal anunció que el plan de ordenamiento vial se postergará hasta "el receso escolar".

El objetivo es comenzar con el cambio en las vacaciones de invierno, pero no descartan que -por falta de tiempo "real" para la comunicación y educación a través de campañas mediáticas- deban posponerlo hasta las vacaciones de verano próximas.

"Nos hemos asesorado con especialistas en la temática vial y todos nos recomiendan que la implementación debe realizarse en tiempo cuando merme la afluencia vehicular; para que los conductores tengan el tiempo y espacio necesarios para aprender a manejar en el nuevo mapa vial", explicó el intendente, Gustavo Soto.

Sucede que no se trata de un puñado de calles. La iniciativa es bastante ambiciosa y plantea (salvo contadas excepciones) la unificación del sentido en todas las arterias del casco urbano tupungatino, incluso hacia el interior de los distintos barrios que allí se ubican.

Soto reconoció que la mayor inversión ya está hecha, pues el recambio total de la cartelería se llevó a cabo el año pasado y "están listos los ploteos para completar la información que falta en cada cartel", acotó. Sin embargo, han decidido agregarla en el momento en que se implemente el plan, "para evitar confusiones".

Agregó: "El costo ahora es político. Tenemos que apostar a la información previa y al acompañamiento en la calle, para que la implementación sea exitosa", expuso Soto. El cacique radical reconoció que estudian realizar una aplicación gradual, es decir empezar por algunas cuadras o sectores e ir sumando al resto.

El notable crecimiento del parque automotor en esta ciudad, la necesidad de disminuir los accidentes viales y de abrir la dinámica comercial hacia sectores hoy alicaídos, fueron los argumentos que hicieron que la iniciativa -surgida desde las oficinas de Defensa Civil- fuera votada por unanimidad y obtuviera el necesario consenso comunitario en 2014.

Según dispone la ordenanza, la avenida Belgrano -la arteria principal que atraviesa todo el centro- ahora correrá de norte a sur desde el ingreso por plazoleta hasta Asistente Ubilla. Al igual que las calles Las Heras y Secundino Gómez. Mientras tanto, sus paralelas -Liniers y Almirante Brown- lo harán en el sentido contrario. Lo más complicado se dará con las calles transversales (eje este/oeste) que son más numerosas.

La unificación también alcanzará a la mayoría de los barrios céntricos (Mitre, Los Nogales, Urquiza, Martín Fierro, Solares de Correa, entre otros) y romperá con cánones de manejo enraizados en los tupungatinos: como el paseo del popularmente llamado “tontódromo” por calle Belgrano o la norma impuesta socialmente de que "quien conduce por Liniers, Brown o Las Heras siempre tiene prioridad".

Lo positivo de tanta postergación es que el "entretanto" sirvió para repensar la ordenanza y realizarle algunos arreglos, pues había circuitos que quedaban muy complicados o calles sin salida. Ahora Soto ha recibido sugerencias de que calle Belgrano, la principal, quede de doble mano, como en distintos departamentos. Pero dijo que la situación está siendo estudiada.

Varias arterias con asfalto deteriorado

El lamentable estado que hoy presentan arterias que son centrales para la circulación norte-sur en el departamento valletano, despierta más de un reclamo por parte de los vecinos. Las quejas se centran en la calle Almirante Brown y Las Heras (hacia el oeste de la principal, Manuel Belgrano), que llevan tiempo recibiendo reparaciones parciales y esto ha agudizado su estado general.

Sin embargo, también hay pozos y baches en las vías internas de algunos barrios céntricos, que se han agudizado con el paso del tiempo. Desde el área de Obras Públicas del municipio, informaron que planean comenzar, dentro de unos meses, con las reparaciones de las calles deterioradas.

"Si es necesario, iremos arreglando cuadra por cuadra", apuntó el intendente Gustavo Soto, quien apuntó que lo harán con recursos y personal de Administración municipal y que las prioridades son las calles céntricas.

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