Tupungato ya tiene su centro universitario

Ayer fueron inauguradas las instalaciones. Realizarán encuesta para determinar qué carreras les interesan a los tupungatinos.

Tupungato ya tiene su centro universitario
Tupungato ya tiene su centro universitario

Un edificio de dos plantas, con una extensión de 1.900 metros cubiertos y un auditorio modelo con capacidad para unas 150 personas sentadas. La comunidad de Tupungato inauguró su Centro Universitario, con el que espera responder a las necesidades de estudios académicos de los jóvenes de la región. Aunque ayer mismo comenzó a funcionar y a recibir alumnos, todavía no existe ninguna carrera de grado pactada para dictarse en el lugar.

Fue el gobernador Francisco Pérez quien presidió el corte de cintas de esta obra, cuya construcción le insumió a la provincia más de seis millones de pesos ($ 6.692.324) y comenzó a erigirse antes de 2008, durante la primera gestión del intendente Joaquín Rodríguez.

Desde entonces, el Ejecutivo la ha presentado como uno de sus proyectos ícono, pues sabe que responde a una demanda que viene de larga data y despierta grandes expectativas en la población local. Lo que le llevó más tiempo del esperado, fue la concreción de carreras universitarias que le permitan constituir al lugar en el polo educativo que inspiró tamaña inversión.

El establecimiento se levanta en la zona norte del departamento, un área en constante expansión. El arquitecto Héctor Páez lo pensó de dos plantas. Tiene capacidad para 240 estudiantes por turno y cuenta con aulas -que están totalmente equipadas-, salas de laboratorio informático, un corredor central, bufet, dependencias administrativas, sanitarios y un auditorio con capacidad para unas 150 personas.

Su finalidad educativa se estrenó ayer, a las 14, cuando un grupo de alumnos del Instituto de Educación Superior 9-009 dieron allí el examen para una de sus cátedras. A través de un convenio con la DGE, las instalaciones serán ocupadas por la Tecnicatura de Diseño Gráfico Publicitario y del Profesorado de Matemáticas. También funcionará allí la Licenciatura en Literatura Infantil y Juvenil, que dicta la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo en Tupungato desde el año pasado.

"Vengo de un distrito rural. Mis hermanos y yo no tuvimos las posibilidades de recibir estudios dignos. Con esto buscamos democratizar la educación superior", comentó Rodríguez visiblemente emocionado. Hoy, sólo el 3% de los jóvenes de la región tiene acceso a carreras terciarias y universitarias. Los altos costos que implican el traslado o la radicación en la Capital es la principal causa, además del desarraigo que esto implica.

Respecto de las expectativas de titulación que otorgará la institución, el gobernador Pérez aclaró que "la oferta educativa no se construye de un momento a otro". En esa línea, expuso que el gobierno escolar trabajará coordinadamente con la UNCuyo para "ir nutriendo a este establecimiento de docentes y conocimientos, hasta que se llegue a dictar aquí un ciclo que sirva de base a carreras del mismo rubro".

Omar Cueto, el responsable del área de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo, también participó del acto. La institución se mostró proclive a fomentar sondeos y trabajar articuladamente con la DGE para determinar cuáles son las necesidades académicas de la región. De todos modos, seguirá apostando al sistema de becas y de apoyo pedagógico a estos estudiantes desde la oficina que funcionará en el establecimiento.

Oscar Carrizo, titular de Educación de Tupungato, explicó que en las próximas semanas lanzarán una encuesta destinada a los alumnos de cuarto año de las escuelas secundarias del Valle de Uco. La misma ha sido elaborada en conjunto con la UNCuyo y la UTN para conocer cuáles son los títulos que le interesan a los jóvenes de la región.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA