Tupungato celebra una vendimia más. “Alma huarpe y Corazón de Vino” es el nombre de la propuesta con la que Gustavo Cortez le ofrecerá nuevamente a Tupungato la posibilidad de disfrutar de dos noches con relatos de esta tierra. Por séptimo año consecutivo, el actor y director dirigirá la primera fiesta que se realice en el nuevo anfiteatro construido recientemente dentro de las instalaciones del Camping Municipal.
Aquí se contará la historia de dos personajes reales, y si bien no fueron contemporáneos, el desafío literario fue reunirlos e hilvanar este relato en una historia que busca no sólo sorprender al público, sino también que los espectadores se identifique con el alma huarpe y el corazón de vino, hilo conductor del festejo departamental.
Las actuaciones en vivo y las artes circenses serán algunas de las innovaciones en esta fiesta producida por la dirección de Cultura de la Municipalidad.
El argumento
El alma huarpe y el corazón del vino son dos de las ideas que motivaron a su realizador a pensar en el guión. A su vez, éste le permitiría poder homenajear a dos figuras de la historia de Tupungato.
Una de ellas es una pobladora, Juana Valdez, quien alcanzó la edad de 103 años y, para quien la conoció, recordará la infinidad de bendiciones que otorgaba con su cruz de Caravaca a quien se le acercaba. El segundo tributo es a los granaderos que acompañaron al General San Martín en la gesta libertadora.
“En base a estas dos concepciones de vida, comenzamos nuestro juego literario, y en esta metáfora que da título a la fiesta juntamos a los dos personajes. Ella es Alma, una mujer huarpe, y Juan Corazón, el valiente soldado. Para el guión decidimos reunirlos en tierras tupungatinas, para que vivan su historia de amor”, relata detalladamente Cortez.
Uno de los motivos para incluir a este personaje masculino es el que permitirá el desarrollo de unos de los 13 cuadros pensados para la fiesta. “En principio recordaremos los 200 años de la batalla de San Lorenzo para luego contar que gran parte de ese ejército libertador se trasladó a Mendoza. Aquí se prepararon para cruzar a Chile. En definitiva, la campaña llevó su tiempo, y es lo que ayudó a nuestros dos protagonistas a conocerse”, explica Cortez.
La elaboración del guión requirió tiempo extra, debido al trabajo de investigación y adaptación y, aquí Cortez resalta el profesionalismo del equipo técnico que comenzó con los ensayos en la fecha estipulada.
“Finalmente gracias a los recursos literarios y al trabajo del equipo técnico y los artistas podremos reunir a nuestra Alma, el espíritu huarpe, y a Juan, el equivalente al hombre de trabajo que definió estas tierras: aguerrido, valiente, combativo y leal”, describe el director del espectáculo.
A pocas horas de dar vida a este festejo, con las escenas, coreografías y los ensambles perfectamente coordinado entre actores y bailarines contemporáneos y folclóricos, se contará una historia sobre este pueblo en constante crecimiento, y que inspira a sus artistas.
Así lo experimenta Celeste Zárate (25). Ella es una joven actriz que este año por primera vez vivirá el fenómeno de Vendimia desde el escenario.
“Para nosotros como tupungatinos participar es muy importante. Lo que hacemos es ad honorem, pero sentirnos parte de esta fiesta es nuestro cable a tierra y la gratificación máxima. A medida que avanzan los ensayos el grupo se involucra de tal manera que es imposible frenar el compromiso asumido. Porque vivir la fiesta es impagable, algo mágico. Me hace muy feliz hacer esto”, expresó emocionada.
Por su parte, Sebastián Morales (20) es músico y tendrá la responsabilidad de tocar la batería dentro de un tema musical. “Participé en la Vendimia del año pasado, pero con el coro municipal. Esta vez es algo nuevo para mí y me siento orgulloso de formar parte de la primera vez que se interprete música en vivo en uno de los cuadros”, explicó el joven.
Con entrada gratis, la cita es a partir de las 17 para que la gente de Tupungato y los turistas disfruten de un espectáculo que además brindará el tradicional show de juegos artificiales. Minutos antes de las 21 está programada la ceremonia inaugural del anfiteatro.