Banquinas, una traza más ancha, derivadores de tránsito y mejor señalización. Por estos días, el principal ingreso a Tupungato está recibiendo una importante lavada de cara y los vecinos se entusiasman con la idea de que la refuncionalización de esta vía atienda finalmente un eterno pedido de esta comunidad: la construcción de un puente sobre el arroyo Anchayuyo.
Los trabajos corresponden a una millonaria obra que Vialidad Provincial ha encarado para mejorar varias rutas provinciales y unirlas en un único camino que se llamará 'Corredor oasis centro-norte'.
El proyecto permitió reparar los tramos de la ruta 86 de Los Cerrillos que pertenecen a Luján y otros cortos que no habían sido incluidos en el proyecto de pavimentación de este circuito que la delegación vial del Valle de Uco llevó adelante hace menos de dos años.
También, la comuna aprovechará la ocasión para refuncionalizar uno de los puntos de ingreso a la villa cabecera, donde se está construyendo una estación de servicio que alterará el tránsito del lugar.
Las tareas viales se están llevando a cabo entre los centros urbanos del distrito de San José y el centro tupungatino. Por ello, se solicita la precaución de los conductores, ya que este tramo de más de ocho kilómetros estará habilitado a media calzada en algunos sectores hasta que culminen las tareas en la rotonda del bulevar Correa, conocida como 'del Arado'.
La falta de banquina fue un reclamo de años expuesto por los tupungatinos, ya que la 86 es una ruta muy transitada y donde han ocurrido numerosos accidentes. Ahora, construirán dos metros de banquina a ambos costados de la calle, tanto en el tramo de 10 kilómetros que ya había sido pavimentado como en las zonas nuevas de trabajo.
El ingeniero Sergio Cipolla, de Vialidad Provincial, explicó que en esta etapa están levantando el pavimento viejo y lo mezclan con cal para realizar la base. Después, se realizará un riego de imprimación y para el mes de enero, el organismo espera llegar con el pavimento definitivo hasta la rotonda de ingreso al departamento valletano.
De esta manera, desde la zona del Cristo Rey del Valle en Los Cerrillos hasta la rotonda de ingreso a Tupungato, la calzada pasará de tener 6,70 metros a 7,10 metros de ancho. A medio trayecto, se encuentra el arroyo Anchayuyo, que en épocas estivales directamente corta el ingreso a esta ciudad valletana.
Replicando el reclamo histórico de los vecinos, la comuna ha solicitado a la provincia sumar la construcción de un puente como "modificación de obra". Al respecto, Cipolla dijo que están gestionando el pedido, pero aclaró que "debe ser aprobado por el ente comitente (Ministerio de Planificación Federal) y por el ente inversor (BID)".
Otro de los reclamos, sobre el cual incluso se ha expedido el Concejo Deliberante de Tupungato, es el encauzamiento del colector que se encuentra al sur de la calle La Gloria o, al menos, la colocación de un guardarrail que evite la caída de vehículos a este cauce aluvional.
Francisco Flores, titular de Obras Públicas de la comuna, explicó que el municipio también refuncionalizará un sector sobre la calle La Gloria en la intersección con calle Amin. Sucede que allí, en breve, se inaugurará una gran estación de servicio y entre el privado y la comuna han encarado la construcción de un derivador (triángulo) del tránsito, para que la actividad de esta expendedora nueva no afecte la normal circulación por el sector.
Caminos productivos
Los trabajos de construcción del Corredor Oasis Centro-Norte se hicieron tristemente conocidos días atrás por la muerte de un operario que fue aprisionado por una de las grandes maquinarias de Vialidad. Los empleados trabajaban en pleno camino sinuoso y con pendiente en los cerrillos tupungatinos.
Hoy están a pocos kilómetros de llegar al centro del departamento. El tramo tupungatino es tan sólo una parte de una obra que conformará un corredor productivo y turístico desde el Valle de Uco hasta San Martín, interviniendo sobre las rutas 86, 16 y 61, que es la que costea el dique El Carrizal. La obra tiene un costo cercano a los 116 millones de pesos y es financiada por el BID. El plazo final de obra vence en noviembre de 2015, pero desde la constructora concesionaria, Vialmani SA., confían terminarla antes.