Tupungato quiere tener un manual de historia hecho por los alumnos. Un manual de historia local, donde los chicos no sólo sean los destinatarios sino también los protagonistas. Esto se propone el municipio de Tupungato, quien convocó a las escuelas primarias del departamento para que sus alumnos participen relevando información sobre hechos, relatos y personajes de los 158 años de vida del departamento.
El objetivo es que el material -que también incluirá videos documentales sobre la historia y geografía de los distritos- esté a disposición del uso que le puedan dar los estudiantes en las bibliotecas de su escuela, a mediados del año que viene.
“Aunque está pensado para los alumnos de séptimo grado, el manual contará con información válida para ser trabajada en las currículas, incluso desde tercer año de la primaria. Actualmente, los chicos se encuentran con el obstáculo de no tener dónde consultar para realizar sus tareas”, argumentó Adrián Castro, titular de Educación del municipio.
Para llevar adelante tal emprendimiento, la comuna contrató los servicios de Orlando Gattás, quien será el responsable de la recopilación y armado del material. Este gestor realizó la misma experiencia en General Alvear, a través de la productora “De 10 producciones” y los aportes del Grupo Álvarez. El volumen terminado se presentó al pueblo sureño en julio del año pasado.
Hace unos días, las autoridades tupungatinas presentaron esta iniciativa a los directivos de nivel primario del departamento. Su compromiso es crucial, pues el proyecto contempla que una gran parte de las tareas de recopilación de relatos orales, hechos y personajes sea realizada por los estudiantes de los últimos años.
“No será un texto que forme parte de los programas oficiales de las escuelas, sino una herramienta para que maestros y alumnos se interesen en conocer en detalle historias y leyendas de su tierra”, sostuvo Gattás, entusiasmado con la tarea que tiene por delante.
El desafío no termina con la confección del manual escolar tupungatino. Ésa es sólo la primera etapa del programa de trabajo. Durante el anuncio, Gattás especificó que -en un segundo momento- grabarán documentales, que expongan en formato audiovisual los datos históricos y geográficos de los trece distritos del departamento.
En la tercera etapa -y a modo de broche final- se organizará un concurso escolar, donde los chicos puedan demostrar lo que han aprendido a través de esta recopilación de información. Desde hace años, esta comunidad implementa una innovadora competencia -de estilo televisivo- donde los alumnos dirimen cuánto saben sobre el departamento. El certamen “Tupungato, todos por el saber” fue creado por una docente del lugar y, desde la comuna, aclararon que la intención es potenciar y no competir con estas propuestas.
Las directoras reconocieron lo interesante del proyecto. Sin embargo, algunas hicieron hincapié en la variable tiempo. “Por el momento del año en que nos encontramos, será difícil acomodar esta actividad extra escolar sin afectar al dictado de la currícula”, señaló el directivo de una escuela rural. Castro acotó que de ninguna manera la participación será obligatoria, sino voluntaria.
“Estamos muy motivados con este proyecto que tanto ayudará a la educación y conocimiento de la historia de nuestra tierra”, expresó el intendente, Gustavo Soto.