El recorrido es utilizado por los tupungatinos desde hace tiempo para realizar caminatas, trotar, hacer gimnasia aeróbica o simplemente para disfrutar del paisaje de montaña que salta a la vista en medio de una frondosa arboleda otoñal. Precisamente este trayecto del bulevar Correas -en el ingreso al departamento- ahora será convertido en una pista de salud, diseñada con cinco estaciones para trabajar diferentes partes del cuerpo.
Este espacio deportivo viene a responder un reclamo comunitario de vieja data. Esta ciudad valletana era la única de la región que no contaba con un recorrido pensado y armado para quienes gustan realizar gimnasia en grupo o solos, pero al aire libre. Los propios vecinos fueron adoptando este sector para sus caminatas y el Ejecutivo respondió construyendo un veredín, años atrás. La falta de mantenimiento y de luminarias eran constantes blancos de críticas.
Por estos días, los obreros del municipio trabajan contra reloj para instalar los aparatos en las plataformas, que habían sido construidas previamente. Sucede que la gran inauguración ha sido pautada para el próximo 25 de mayo y, si el tiempo acompaña, tras el corte de cintas, los usuarios podrán comenzar a ejercitar sus músculos.
"Esta es la primera de otras pistas que queremos construir en los distritos y corredores de zonas semirurales, que ya están siendo utilizados para realizar gimnasia", apuntó entusiasmado el intendente Gustavo Soto. El cacique reconoció que hay grandes expectativas, "porque era un fuerte reclamo de la sociedad".
Los aparatos fueron comprados a una firma santafesina que se especializa en construir este tipo de mecanismos pensados para permanecer a la intemperie. Aunque están contemplados los riesgos de enfrentarse a las inclemencias climáticas y al accionar vandálico, los funcionarios apelan a que "sean cuidados y mantenidos entre todos".
El diseño de la pista se basó en el recorrido habitual que siguen los caminantes, que tiene una extensión cercana a los 3 km. Comienza por el carril norte del bulevar Correas, pasando por la rotonda conocida como Del Trabajo y llega hasta el cruce de esta arteria con la calle Real, de El Peral para volver a la ciudad por el costado sur. Esta es la primera etapa en la construcción de la pista. Pues el intendente comentó que el proyecto original contempla ampliarla unos kilómetros más hasta la escuela Juan Bautista Alberdi del distrito El Peral.
Las máquinas fueron divididas en grupos de a cuatro y diseminadas en cinco estaciones. Las plataformas han sido colocadas sobre las veredas en espacios públicos, para no generar inconvenientes ni conflictos con los privados que viven en la zona.
"Hay buena recepción, entre otras cosas, porque la próxima tarea es colocar iluminación de Led a lo largo del recorrido, con lo que dará mayor seguridad", sostuvo Soto. "No son aparatos colocados al azar, es un recorrido pensado para trabajar el cuerpo de forma ordenada y sin riesgos", comentó Rubén Morales, director de Deportes de la comuna, quien aclaró que se ha pensado en la accesibilidad para personas con dificultades motrices.
La primera estación trabaja el tren superior y la segunda el tren inferior, a fin de que los deportistas hayan entrado en calor antes de esforzar las piernas. La tercera plataforma está destinada a actividades de coordinación y destreza, la cuarta invita a realizar abdominales y espinales, mientras que la última asegura la enlongación y movilidad. Cada parada contará con cartelería que le proveerá al deportista la información que precisa para saber cómo usar los aparatos y qué beneficio le traerá a su organismo.
También, alertará sobre los cuidados que hay que tener en cuenta para realizar actividad física al aire libre: hidratarse y evitar el esfuerzo cuando hay viento zonda o la temperatura es mayor a 26 grados.
"El sábado 28 haremos una demostración pública con cuatro modelos", se ríe Clara Gil, parte de la comisión del polideportivo municipal que trabajó en el diseño.