Desde fines del año pasado, en el departamento valletano está prohibida la comercialización y uso de pirotecnia sonora. En su reemplazo, ahora promueven el uso de “artificios lumínicos fríos” y ya hay dos comercios habilitados para vender estos productos en las Fiestas que se vienen.
Tupungato fue uno de los primeros departamentos en oponerse al uso de petardos y demás elementos de estruendo. Lo hizo a través de la ordenanza 46/2016. Sin embargo, como generó gran malestar entre los comerciantes el haber regularizado esto, cuando ya tenían la mercadería comprada para las Fiestas, el municipio acordó que empezaría a regir con “rigurosidad” este año.
De hecho, desde el municipio informaron que las multas para quienes ventan pirotecnia sonora oscilan entre los $2.000 a $12.000.
Como en el resto de los municipios que han tomado la misma decisión; el motivo es evitar heridos, incendios y afectación “a las personas que padecen autismo, hipertensión o problemas psicológicos/psiquiátricos, así como lesiones en animales, debido a su sensibilidad auditiva”.
Sólo dos comercios presentaron la documentación y ya fueron habilitados por la Dirección de Fiscalización y Control de la comuna para el expendio de pirotecnia lúminica (uno en la calle Urquiza y otro en Lemos). Sin embargo, sigue abierta la convocatoria para todos los comerciantes interesados en sumarse.
Volcanes lumínicos, lluvia de chispas doradas o plateadas, candelas romanas, cañas de luces, show 48 perlas son algunos de los productos autorizados. La gracia de la mayoría de ellos es producir diferentes efectos de luz, como colores surtidos, lluvia de luces y humos de colores; pero no generan ruidos molestos.
El municipio realizará controles durante las Fiestas y se han anunciado multas y sanciones tanto para los comerciantes que vendan pirotecnia sonora como para los vecinos que las utilicen para recibir la Navidad o el Año Nuevo.