La defensa de la Tupac Amaru pidió que se declare la nulidad de los secuestros y embargos que se le hicieron a bienes de Nélida Rojas, de sus familiares y de algunos delegados de esa organización kirchnerista.
El pedido lo hizo el abogado defensor de Rojas, Alfredo Guevara, ante la titular del Primer Juzgado de Garantías, Cristina Pietrasanta. En su fundamentación, el letrado usó los mismos argumentos que -tras un fallo de la 8va Cámara del Crimen- permitieron a la mujer y a parte de su familia, recuperar la libertad tras pasar cuatro meses detenida.
Se trata de una veintena de elementos que la fiscal que investiga a esa organización en más de cien causas, Gabriela Chaves, retuvo en 2017 por percibir irregularidades en sus compras y tenencias.
Entre lo secuestrado hay 18 vehículos (autos y camionetas de alta gama y camiones) y entre los embargos, un par de terrenos y hasta un plazo fijo.
Todos son bienes que, investigación mediante, llevaron a Chaves -junto a otras 52 causas- a acusar a Rojas y a su familia de "liderar" una asociación ilícita. "No podían explicar la compra de muchos de esos bienes e incluso habían empezado a venderlos", dijeron en la Fiscalía oportunamente.
Incluso se recuerda que Ramón Martínez, pareja de Nelly Rojas, "no supo justificar" una cuenta con $ 108 millones.
Guevara basó sus fundamentos en aducir que la causa de la asociación ilícita "es inexistente". Lo hizo, precisamente atendiendo a aquel fallo de la Cámara, que amonestó a Chaves por su investigación y que rechazó la figura de asociación ilícita.
Cabe recordar que hay un pedido de Jury contra los camaristas que decidieron eso: Luis Correa Llano, Alejandro Miguel y Ramiro Salinas.
El jury fue pedido por víctimas de la Tupac, pero aún no logra reunirse para tratar el tema (ha habido dos postergaciones y se han excusado tres ministros de la Corte, José Valerio, Julio Gómez y Omar Palermo).
Además, la propia fiscal Chaves elevó un recurso de queja ante la Corte en contra de la decisión de los camaristas, que justamente esos tres supremos deben resolver en la Sala Penal.
Fundamentos
Según Guevara, que siempre ha hablado de "persecución política" y "estigmatización de la Tupac" en este caso, planteó un problema de "indefensión" para pedir la nulidad de los secuestros.
“Tenemos que defendernos de comprar un auto cuando no existe imputación sobre eso”, señaló el abogado.
Lo dijo atendiendo al fallo de los camaristas que rechazaron la figura de asociación ilícita. Pero recuerda además que si bien hay una denuncia por fraude al Estado (donde cabría la figura de asociación ilícita), “no está hecha en la justicia provincial sino en la federal”.
Guevara se refiere a la acusación que a fines de 2016 hizo la diputada nacional Margarita Stolbizer, que debe investigar (no se han informado avances hasta ahora) en el juzgado federal N° 3, a cargo de Marcelo Garnica.
La audiencia que comenzó ayer, finalizará el próximo lunes, luego de que Chaves termine su propia argumentación.
La magistrada buscará plantear la extemporaneidad del pedido de nulidad de Guevara. Es que por un lado, el fallo de la 8va Cámara aún no está firme (porque la Corte aún no se expide).
Pero además, los investigadores entienden que el defensor no hizo el planteo de que se dejen sin efecto los embargos y secuestros, cuando se pidieron, en abril de 2017. Y en todo caso no creen que se haya violado alguna prescripción del Código Procesal Penal o algún derecho de la defensa.
Más allá de este capítulo, el caso sigue creciendo. Chaves ya superó las 50 causas, imputó a más de 40 personas (entre la familia Rojas-Martínez y delegados de la Tupac), en base a 189 denuncias. Allí se repiten los delitos de estafa, coacción y extorsión.
El detalle de lo reclamado
Rojas fue detenida por el presunto liderazgo de una asociación ilícita el 7 de abril del año pasado, junto a Ramón Martínez y dos de sus hijas (Carla y Leonela). Luego también se apresaría a su nuera, Fanny Villegas.
Durante el proceso hubo otros detenidos. Y el total de imputados suma al menos 43, aunque con las últimas causas hay más.
En esos días, en el marco de la investigación, la fiscal Gabriela Chaves ordenó el secuestro de distintos bienes de toda la familia.
En el detalle de lo que se les retuvo, aparecen vehículos de alta gama: hay tres camionetas Toyota Hilux, un automóvil VW Gol; un Peugeot 208; un Citroën Air Cross; una camioneta Ford F100 y una Chevrolet S10.
También hay cinco camiones, dos de ellos marca Mercedes Benz; un auto Toyota Corolla; otro auto marca Volkswagen Vento; una camioneta utilitaria Ford Transit; un semi acoplado y una motocicleta marca Motomel.
Por otro lado, también hay orden de embargo vigente por dos terrenos y por una cuenta de plazo fijo que ronda $ 1,8 millones.