La inauguración será el próximo domingo, pero hace tiempo que el sitio se llena de ritmo y de historias. Sucede que de tanto añorarlo, los jóvenes de Tunuyán no pudieron esperar al corte de cintas del nuevo skatepark. Montados en sus tablas, llevan semanas explorando sus curvas, pendientes y saltos. Ahora, podrán patinar sin límites todos los días en el polideportivo municipal.
No sólo celebran la novedad los skaters, quienes llevan cerca de diez años reclamando un lugar para realizar este deporte urbano. También festejan los peatones y vecinos del centro de Tunuyán, porque ahora podrán transitar por la plaza departamental o por la esquina de San Martín y Moreno sin tener que “andar mirando para todos lados y esquivando a los chicos voladores”, en las palabras de don Jorge, un comerciante del centro.
Estos dos frentes de reclamo fueron los que terminaron inclinando la balanza a favor de la construcción de un skatepark en Tunuyán. La obra comenzó el año pasado y será inaugurada con un gran festejo el domingo 22 (ver aparte).
“Al final se nos dio. Parece mentira”, acota Juan Sebastián Ortiz, quien empezó a luchar junto a su grupo de amigos por una pista cuando tenía 17 años y hoy carga con 26. “Esto no sólo sacará a los chicos de la calle. Este deporte mueve muchísima gente a nivel internacional. Yo creo que también es un avance a nivel turístico y un generador de numerosos eventos sociales”, completó el joven, quien confió que ahora está algo alejado de la ‘tabla’.
La pista tunuyanina es una de las pocas que funcionan de manera pública en Mendoza. Según informaron desde la comuna, sería la tercera municipal de estas dimensiones, después de la del Este y la de Godoy Cruz. De allí que los mismos obreros se quejaban de que no podían terminar la obra debido a la cantidad de chicos (algunos de Guaymallén, Las Heras y otros rincones de Mendoza) que se acercaban a “tantearla”.
La estructura responde a los parámetros exigidos para este tipo de actividad, sólo que ha incluido ciertas modificaciones para hacerla adaptable a los bikers (bicicletas). Martín Pibotto, presidente de la Asociación Nacional de Skaters, fue el que participó en el armado del diseño junto a los arquitectos.
Después, los mismos jóvenes y artistas locales, como Oscar Pintos, se ocuparon de sumar luz y color a través de numerosos grafittis y murales que responden al estilo urbano. “La idea es que los chicos se apropien de este lugar, por lo que en el futuro se podrán sumar diseños en sus paredes”, apuntó María del Carmen Monasterio, de Cultura de la comuna.
La pista se edificó en un espacio del polideportivo municipal. “A unas seis cuadras del Km Cero de la ciudad”, remarca el intendente Martín Aveiro, para tirar por tierra las críticas de falta de accesibilidad del skatepark. “Estará disponible en forma gratuita todo el tiempo y todos los días. Incluso en las noches, porque le pusimos un sistema de iluminación especial”, expuso entusiasmado.
La seguridad no fue un tema fácil de resolver. “Es poner límites a un deporte urbano, callejero, que justamente se basa en no respetar mucho las normas”, justificó Aveiro. Sin embargo, el funcionario reconoció que está trabajando en toda la cuestión legal “para hacer más segura la práctica deportiva”. Lo que sí recomendaron desde la comuna es llevar casco y los demás elementos protectores.
Los costos de este parque deportivo ($ 280 mil) fueron encarados por la comuna y también con aportes de la Secretaría de Deportes de la provincia.
Desde el municipio se mostraron muy entusiastas con los resultados positivos que esperan ver en esta obra. Sus expectativas se basan en la contención social de niños, jóvenes y adolescentes del departamento; en las mejoras de la seguridad urbana para los peatones y en el potencial turístico que se vislumbra.
Acto de inauguración
Festejo. El corte de cintas será el domingo 22 de marzo, desde las 18.30. El lugar es en el polideportivo municipal de Tunuyán.
Clínica. La primera actividad será una clínica que dictarán especialistas a nivel nacional. Está destinada a todos los niños, adolescentes y jóvenes que quieran aprender algo más sobre estas técnicas urbanas. No es necesaria inscripción previa ni pago alguno.
Show. Poco antes de las 20 arrancará el espectáculo, que protagonizarán skaters reconocidos del país y de Mendoza. Sus destrezas estarán acompañadas con juegos de luces especiales, máquinas de humo y con un DJ que se ocupará de la música.
Sorteo. Al final de la inauguración se sortearán skates profesionales, con su correspondiente equipamiento.