Tunuyán y San Carlos también quieren una playa

A la inaugurada por Luján el fin de semana pasado, se sumará la iniciativa sobre las márgenes del río que divide ambos territorios.

Tunuyán y San Carlos también quieren una playa

El último fin de semana, Luján abrió una veta inexplorada en nuestros ríos de montaña y ahora hay otras comunas que sueñan con tener también su "playita veraniega" propia. San Carlos y Tunuyán estudian un proyecto conjunto, que tiene como foco el aprovechamiento recreativo de las márgenes del río Tunuyán, que es el que divide ambos territorios.

Desde ambas comunas advierten que la iniciativa está en sus etapas preliminares y no se arriesgan a aventurar el plazo en que los vecinos valletanos y turistas podrían estar aprovechando de estas playas “a la mendocina”.

La idea -que el propio intendente Jorge Difonso anunció a través de las redes sociales- es trabajar sobre dos sectores del río Tunuyán Superior.

Una intervención se realizaría en la zona del Puente del Río, donde este afluente es cruzado por la ruta 40 y marca el límite geográfico entre Tunuyán y San Carlos. La otra playa sobre el mismo río podría construirse más hacia el suroeste, en el límite entre Campo Los Andes y La Consulta.

Por estar cerca de los centros urbanos y de barrios concretos, ambos puntos ya son utilizados por algunas personas para acercarse y disfrutar de las márgenes de este curso de agua en épocas de verano.

“Recién estamos evaluando los títulos de propiedad y las cuestiones geográficas y ambientales del lugar. Todo está en proceso de estudio y requiere de un análisis serio”, expresó un funcionario sancarlino.

Arquitectos y referentes turísticos de los dos municipios vienen manteniendo reuniones por este proyecto, pero aseguran que el punto clave será el diálogo con el Departamento General de Irrigación, “que es la autoridad que rige y autoriza cualquier actividad sobre el río y sus márgenes”.

Si bien los beneficios económicos y turísticos saltan a la vista, considerando la explosión de visitantes que mostró el fin de semana pasado la playa de Blanco Encalada en Luján, los valletanos prefieren ser muy cautos por la fuerte inversión que deben hacer en infraestructura y por el tema ambiental.

“Deben ser cautos. No se puede contaminar un río que asegura el agua de consumo y el riego a todo un sector de la población, como en este caso la zona este de la provincia”, advirtió un ambientalista de Tunuyán.

Fue el propio intendente sancarlino, Jorge Difonso, quien promocionó las futuras playas del Valle de Uco a través de las redes sociales, cuando subió días atrás una foto junto a su par de Luján, Omar De Marchi, recorriendo las márgenes del río Mendoza.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA