El pintoresco distrito tunuyanino de Vista Flores pasará a tener comisaría propia, lo que implica un mayor número de efectivos asignados al destacamento y de móviles policiales que trabajarán en la zona.
La medida fue anunciada semanas después de que un grupo de vecinos se movilizara en reclamo por -lo que consideraban- un aumento de los hechos delictuales en el lugar.
Deficiencias en la atención a la comunidad y falta de patrullas en condiciones fueron uno de los puntos más criticados por los pobladores, en la reunión que mantuvieron entonces con autoridades de la jefatura departamental. Ambas falencias, se intentarán subsanar con los cambios, que fueron anunciados ayer por el Ejecutivo municipal y que -según apuntaron los funcionarios- se comenzarán a implementar a partir de noviembre.
Pero este refuerzo en la dotación de seguridad no tiene como único destino Vista Flores, sino que es parte de un programa más amplio de acción.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia pretende crear una subcomisaría en el paraje tunuyanino de El Manzano Histórico y disponer que la misma atienda a todos los poblados que se encuentran ubicados hacia el oeste de la ruta 99, más conocida como Corredor Productivo.
Sucede que estos parajes se estaban tornando en puntos críticos del sistema de seguridad regional. Dueños de locales y cabañas de El Manzano -por ejemplo- se venían quejando por los continuos robos y por la falta de presencia policial en la zona.
Lo cierto es que en la actualidad los destacamentos que funcionan en El Manzano, en Los Árboles o en Los Sauces sólo cuentan con la presencia de un policía que realiza guardias algunos días de las semanas. Hay jornadas enteras que quedan sin ningún efectivo que controle o atienda la demanda de seguridad y control en una zona muy amplia.
Atento a esta situación, el gobierno se ha propuesto modificar el mapa policial del lugar. Hasta hoy, el destacamento de El Manzano pertenece a la subcomisaría de Vista Flores, así como el resto de las reparticiones policiales del oeste de Tunuyán.
El titular de la Fuerza en el Valle de Uco, Atilio Bergamin, aclaró que hace tiempo se estudia la estrategia de "que los parajes ubicados al oeste de la ruta 99 tengan cobertura desde la subcomisaría que será habilitada en El Manzano y las que se ubican al este del corredor, dependan de la nueva comisaría de Vista Flores". El comisario apuntó que lo más difícil es cumplir con el número de efectivos que requieren estos nuevos rangos.
"La seguridad es un tema que nos preocupa. Hasta ahora veníamos prestando nuestros preventores y sus vehículos para el trabajo policial en la zona. La llegada de siete móviles nuevos nos permitirá devolver estos recursos al trabajo vial, para el cual fueron pensados", explicó Julio Villafañe, jefe de gabinete de la comuna tunuyanina.
El funcionario municipal tunuyanino aseguró que ya están todos los decretos firmados por las autoridades del Ministerio de Seguridad y que se han propuesto implementar los cambios desde noviembre.
Algunas tareas, además de las gestiones políticas, ya han comenzado a rodar. En el pintoresco distrito de Colonia Las Rosas, la Policía local constituirá una UEP (Unidad Especial de Patrullaje). "Los mismos policías de ese destacamento han aportado la mano de obra para refuncionalizar el edificio para las nuevas funciones que va a cumplir", expuso Villafañe.
En cuanto a Vista Flores, el jefe de Gabinete, Villafañe, dijo que no necesitarán sumar infraestructura para crear la Comisaría. "Vamos a remodelar algunos espacios y utilizar sitios que hoy están desocupados o sirven como depósitos", agregó.