Tunuyán promete asfaltar calles rurales y de barrios

El plan, que está en proceso de licitación, incluye una primera etapa de 150 cuadras, con una inversión de $ 40 millones.

Tunuyán promete asfaltar calles rurales y de barrios
Tunuyán promete asfaltar calles rurales y de barrios

El crecimiento poblacional en Tunuyán se dio más rápido que la respuesta que debía traer aparejada en infraestructura. La falta de asfalto es un reclamo latente en esta comuna valletana desde hace décadas. Hay barrios que llevan cerca de 20 años con calles de tierra y distritos populosos como Vista Flores -con casi 4.500 habitantes- que hoy la única calle que tiene asfaltada es la principal.

Este año, el municipio ha decidido hacer foco en esta carencia y -alentado por el ímpetu de los tiempos electorales- ha diseñado un ambicioso plan de obras  que -en dos etapas- llevará el asfalto a unas 320 cuadras del departamento. En la lista se incluyen barrios céntricos y no tanto, recientemente construidos y distritos que estuvieron por décadas relegados en las inversiones de infraestructura.

El propio intendente Martín Aveiro se puso al frente del anuncio y aseguró que este plan "beneficiará a unos seis mil vecinos de Tunuyán". Será implementado en dos etapas. La primera -que ya está en curso- contempla 150 cuadras y tiene un financiamiento de 40 millones de pesos. En cuanto a la segunda parte, el justicialista adelantó que ya ha realizado el llamado a licitación y en los próximos días estarán abriendo los sobres.

Desde el pasado 25 de febrero, las maquinarias y el personal vial están trabajando en distintos puntos de la villa cabecera tunuyanina. El proyecto contempla la pavimentación de barrios completos, como el San Antonio o San Vicente 1 y 2. En otros casos, sólo incluye unas pocas cuadras que quedaron de tierra en el devenir del desarrollo urbano local. Es lo que ocurre con la calle Moreno en el ingreso al barrio Jardín o Los Ceibos, en la zona del polideportivo municipal.

Pero el plan 'Tunuyán hace camino' también apunta a refuncionalizar arterias que son clave para otros objetivos, como la Melchor Villanueva y  Francisco Delgado que se utilizan para el desvío de carga pesada. Además, pretende saldar una deuda con distritos relegados en la cuestión vial. En este caso, se optó por Los Sauces -que tiene un único gran barrio- y la totalidad de Vista Flores.

Éste es un caso emblemático, pues, con 4.500 habitantes, este distrito sólo tiene pavimentada su arteria principal San Martín, que es un eje troncal de la producción y del turismo en el Valle de Uco. “Teníamos que terminar el tendido de las redes de agua y cloacas para poder avanzar con el asfalto”, explicó el intendente, quien reconoció que hace 15 años vive en un barrio con calles de tierra.

Desde la comuna, no se animan a hablar de plazos porque las bajas temperaturas invernales pueden afectar los tiempos previstos. Sin embargo, la idea es que para  agosto las calles estén terminadas.

El municipio encara este programa de asfaltado a través de distintas líneas de financiamiento. Para llegar a tales niveles presupuestarios, ha realizado un estudiado cóctel de políticas de inversión vial nacionales, municipales y provinciales, con planes de Vialidad y del Ministerio de Infraestructura de Mendoza. También, las arcas municipales se afectarán a este proyecto, ya que muchas de las calles se asfaltarán por Administración.

Aveiro respondió que "será el Concejo Deliberante" el que deberá decidir si Tunuyán pedirá al vecino que costee las mejoras, a través de un sistema de reembolso. Por ahora, no hay definiciones sobre este punto.

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