Tunuyán: le pusieron freno a curso de educación vial

La suspensión de este programa -que fue iniciativa de la comuna- por parte de las autoridades locales de la DGE desató una fuerte polémica con “tintes políticos”.

Tunuyán: le pusieron freno a curso de educación vial

Desde mediados del año pasado, los alumnos de los últimos años del secundario en Tunuyán reciben un curso de Educación Vial, con el que se preparan y rinden para sacar el carnet de conducir en su escuela. La suspensión de este programa -que fue iniciativa de la comuna- por parte de las autoridades locales de la DGE desató una fuerte polémica  con "tintes políticos".

En realidad, la capacitación vial -que este año arrancó después del receso invernal- ya había llegado a la mayoría de las escuelas departamentales y sólo restaban dos establecimientos: la 4-214 de Los Árboles y el Normal Toribio de Luzuriaga de Ciudad.

El conflicto estalló esta semana, cuando desde la regional de la Dirección General de Escuelas no permitieron el dictado del curso en este último colegio, uno de los más populosos de Tunuyán. Sobre el hecho hay versiones cruzadas.

Desde el municipio de Aveiro, sostienen que el programa cuenta "desde sus inicio" con el aval de Provincia y que les pidieron "dejarlo en suspenso y reprogramarlo hasta después de las elecciones en octubre". Incluso, tras la polémica expusieron el convenio firmado el 16 de junio del 2016 entre el intendente y autoridades de Educación Técnica.

El gobierno escolar salió a negar que haya "prohibido la capacitación". Afirman no haber estado al tanto de la propuesta y requieren tiempo para que sus contenidos sean evaluados por los especialistas del área en la DGE.

La discusión, enseguida, ganó espacio en las redes sociales, donde los tunuyaninos volcaron quejas y opiniones variopintas. No tardaron en surgir las connotaciones políticas del caso.

Es que es difícil no vincularlo con el polémico enfrentamiento ocurrido hace unos días , cuando la DGE resolvió no acatar el asueto dispuesto por Tunuyán el pasado 17 de Agosto para que las escuelas participaran de los actos oficiales.

Dadas las tristes estadísticas en accidentes viales de Mendoza y atendiendo a la necesidad de que los jóvenes tomen conciencia de las responsabilidades que tendrán al volante, el municipio dispuso que todos los 5tos años recibieran en su mismo colegio este curso obligatorio para sacar el carnet de conducir y que, tras pasar el examen, tuvieran un año de vigencia para tramitar su tarjeta.

Fernando Barcia, titular del área de Tránsito de Tunuyán, aseguró que desde el año pasado vienen dando los cursos sin problemas. "Es más sólo nos quedaban tres escuelas".

Silvia Cornejo, delegada regional de la DGE en el Valle de Uco, manifestó que desde Provincia "no estaban al tanto de este programa hasta ahora". Aclaró que no están en contra de darle a los estudiantes esta necesaria formación, "que de hecho se imparte hoy dentro de la currícula".

Pero dijo no conocer algún convenio entre la comuna y la DGE al respecto. Sostuvo que han solicitado el material pedagógico para que sea estudiado por la dirección de línea del Secundario, como “se realiza habitualmente con todos los programas que llegan al aula”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA