Tunuyán, entorno de tonada

Además del festival, todo lo que se puede hacer en febrero en el departamento del Valle de Uco.

Tunuyán, entorno de tonada
Tunuyán, entorno de tonada

Llega el 33º Festival Nacional de la Tonada -del 5 al 8- y promete ser memorable. Entre los artistas, más de 70, León Gieco, el Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Lisandro Bertín, Los Tekis, el humor de Miguel Angel Cerutti, el Flaco Pailos, Javier Rodríguez, engalanarán las noches.

Esta edición llega con novedades: habrá 3 escenarios que funcionarán de manera simultánea, el de los jóvenes, el de los niños y el mayor. También habrá un parque recreativo y de aventura para niños con actividades gratuitas, más de 40 puestos de artesanos, otros 40 de comidas rápidas y 9 ranchos de comidas regionales. Entradas: $ 40 por noche; adultos mayores y jubilados, $ 30; y es gratuita para niños menores de 12 años.

Disfrutar la tierra tunuyanina

1-Hacer la Ruta sanmartiniana, la cabalgata desde el Manzano Histórico hasta el Portillo, es la posibilidad de realizar el tramo más corto, antes del cruce los los Andes, dependiendo del tiempo, estado físico, espíritu aventurero que tenga el grupo. Los baqueanos de la zona, expertos en ese estilo de turismo aventura, guían. (Desde $ 300)

2-Visitar el Monumento Retorno a la Patria en el Manzano Histórico es infaltable. Además se puede almorzar por los alrededores. Hay restaurantes de campo que ofrecen asado, comidas típicas, vinos del valle de Uco (desde $ 180 por persona).

3-Para meterse en el paisaje es ideal alojarse en las cabañas de la zona ($ 450 a $ 950 para 4), comprar en la proveeduría cercanas, hacer cabalgatas cortas ($ 80 la hora), trasladarse a Campo Los Andes para hacer rafting ($ 300). Además allí hay muy buena energía y quienes disfrutan de la meditación, lo eligen para realizar sus ejercicios.

4-Para los sibaritas, el restaurante de Francis Mallmann en The Vines, es imperdible. Clos de los 7, por su parte tiene propuestas para aprender sobre vinos y comer en familia y algunos de los mejores caldos del Uco.

5-Quienes transiten por la rutas provinciales de Tunuyán, deben recordar comprar fruta y dulces caseros que se venden a la vera en Colonia las Rosas, los Chacayes y el Corredor productivo.

6-La gastronomía local, las milanesas, los lomos, las empanadas y otra vez los vinos, no pueden estar ausentes de la agenda. Si prefiere la comida orgánica, en calle Tabanera se encuentra Dolce Vita; ofrece platos con productos de su huerta bajo el cielo cordillerano.

7-En el centro de Tunuyán hay que disfrutar de los bares de la calle San Martín. Por las mañanas los desayunos son con pastelería y tortitas locales; a la tardecita la cervecita y la picada junto al movimiento en la previa a la Tonada (hoteles base doble desde: $ 400 a $ 970).

8-Los caminos del vino, en todas sus formas, con museos, alojamiento, spa, conciertos de música, muestras de arte, visitas guiadas y de cosecha o paseo en bici por los viñedos, son infaltables.

9-Más allá de las fechas del Festival, hay que aprovechar el verano para alojarse en campings y disfrutar de la naturaleza. Los privados, desde $ 90. El municipal, Manzano Histórico por persona, $ 12; menores de 10 a 17 años, $ 6 por día, menores de 9 años, jubilados y pensionados sin cargo. Carpa $ 20 por día.

10-Disfrutar de la amabilidad de la gente, que trabaja todo el año para recibir a los turistas en su tierra.

Municipalidad de Tunuyán.Tel: 02622 - 422195 
turismo@tunuyan.gov.ar 
Facebook: Tunuyán Turístico

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA