El Día Nacional del Vino en el Valle de Uco fue también un pequeño mitín multipartidario. Funcionarios, intendentes y futuros candidatos acudieron a la celebración del 57º Aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CCIAT).
En los jardines del hotel Fuente Mayor, frente a las preguntas de la prensa, las declaraciones de los referentes políticos opacaron por momentos el interés que despertaba la súper final del fútbol. Cerca de 500 personas acudieron a la gran reunión programada en Vista Flores.
La cocina de 2019
En el evento, que luego homenajearía la trayectoria de los trabajadores lugareños José Reyes, Francisco Azoni y José Bustos, la figura del gobernador Alfredo Cornejo lideró una pequeña partida de funcionarios provinciales, municipales y legisladores. El ministro de Economía, Martín Kerchner (que visitó la obra de la escuela Ventura Gallegos, en Tunuyán) y la presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, fueron la avanzada del gabinete provincial.
Casi por una cuestión de cortesía, o de programada organización, el arribo de Cornejo coincidió con el de los intendentes Martín Aveiro (Tunuyán), Omar De Marchi (Luján de Cuyo), Rodolfo Suárez (Ciudad) y Gustavo Soto (Tupungato). La senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti también parte de ese grupo de recién llegados.
El clima de cordialidad de las primera línea se trasladó a las fotografías de rigor con el banner de la institución, donde el actual presidente de la Cámara valletana, Diego Stortini, y su antecesor, Alberto Carleti, oficiaron de anfitriones.
Junto al gobernador desfilaron algunas caras y hasta Kerchner pidió un bis cuando sacaban fotos.
Abandonando la formalidad y la etiqueta de la imagen, encabezados por Cornejo y Stortini, algunos invitados lucieron el souvenir de la gala: un delantal con los colores y la nueva marca Valle de Uco. Las manos extendidas y los saludos fueron como un termómetro de aprobación.
Durante el evento, se entregaron distinciones especiales, entre ellas a Diario Los Andes por sus 135 años.
Cornejo respondió
La Cámara empresaria del Valle de Uco dio muestra de su vigor y realizó peticiones concretas para el crecimiento de la economía regional. Los hilos conductores del reclamo fueron la capacitación, la tecnificación y separación de Estado y empresa.
Cornejo, al tomar la palabra, remarcó la importancia de "tener a las organizaciones empresariales funcionando bien y verdaderamente representativas, por eso celebro la recuperación de esta Cámara".
El gobernador recordó, como viene repitiendo en cada alocución suya, que será el primer mandatario que entregará un Estado más chico "con 6.000 empleados menos". E hizo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto los proyectos a futuro porque "las iniciativas colectivas requieren de mucha deliberación, deben tener dirigentes que se pongan de acuerdo sobre bases sólidas, que las líneas directrices se mantengan aunque cambien las gestiones".
"Hemos fallado en las dirigencias que no hemos sabido ponernos de acuerdo. Pero estamos para mirar hacia adelante. Sin duda, los que tenemos el poder político tenemos mayor responsabilidad", explicó Cornejo.
Y al hablar sobre las necesidades del sector productivo enfatizó: "Tenemos que tener un plan estratégico de largo alcance para la agricultura. Nuestra agricultura no es influyente a nivel de precios en el mundo, tan sólo algunos pocos participan en los mercados globales, por eso hay que trazar un plan modernizador para un mercado muy competitivo".
“Un serio debate sobre las economías regionales”
"Somos un grupo de soñadores que nos animamos a imaginar una realidad de una manera diferente", explicó en su discurso el presidente de la Cámara, Diego Stortini.
En su locución que duró poco más de media hora, el titular de la CIAT reservó el final para un decálogo de peticiones a la dirigencia política. Remarcando varias veces la división entre empresa y Estado.
"Debemos profundizar un modelo donde el trabajo, la creatividad y la iniciativa la proponga el sector privado y no el aparato del Estado", dijo Stortini.
"Debemos dar un serio debate sobre las economías regionales de nuestras provincias, nuestra dirigentes deben pensar en políticas que incorporen regulaciones diferenciales para la agricultura familiar, para la pequeña y media empresa que se desenvuelven en el campo", agregó. E insistió: "Necesitamos los mendocinos discutir sobre cuáles serán los cluster productivos, contemplando los factores de clima, suelo y recursos humanos".
Y enfatizó en el cierre: "Necesitamos tecnificar el campo y la industria, poner foco en la calidad para devolverle a los sectores rentabilidad".
¿Aveiro se va a Cambia Mendoza?
Sobre el final de su breve discurso, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, le dijo a su colega Omar De Marchi (Luján) que aceptaría la invitación para integrar la fórmula como vicegobernador para 2019. La frase, que despertó el aplauso de algunos presentes y la sonrisa de los restantes, fue tomada como un guante por Alfredo Cornejo. El gobernador en su disertación, sumándose a la chanza, subrayó: "Bienvenido Martín Aveiro a Cambia Mendoza".
La broma le sumó algo de picante y clima electoral al almuerzo en Tunuyán. En la previa, refiriéndose al apuro de los hinchas Xeneizes y Millonarios para ir a ver la (suspendida) final de la Libertadores, los oradores prometieron ser breves y casi "palabras más, palabras menos" jugaron el alargue.