Tunuyán: docentes temen perder modalidad secundaria

Se trata de la orientación en Economía, que podría desaparecer cuando se implemente el próximo año la Ley Nacional de Educación. Desde la DGE sostienen que no habrá cambios.

Tunuyán: docentes temen perder modalidad secundaria

Llevan más de mil firmas reunidas entre los vecinos, suman adhesiones en su página web y mantienen reuniones con funcionarios de distintos partidos.

Es la manera de luchar que ha diseñado un grupo de profesores de Economía de Tunuyán, que teme que con los futuros cambios que plantea la implementación de la Ley Nacional de Educación el departamento se quede sin esta modalidad del secundario.

Aseguran que los rumores de cierre de estas ofertas en el departamento, ya están produciendo mermas en el nivel de inscriptos para los próximos años. Y de continuar esta tendencia, temen que las únicas dos escuelas de nivel medio que hoy ofrecen este programa de estudio en Tunuyán podrían terminar por excluirlo.

La voz de alerta proviene de la escuela técnica Ejército Argentino. La docente coordinadora del área Economía y Pymes, Patricia Sierra, expuso que "están muy preocupados por esta situación, ya que -de cerrarse estas orientaciones- dejaría a unos 60 docentes sin trabajo".

La cuestión radica en que estas modalidades económicas -por el devenir histórico y la estructuración de la oferta educativa de Tunuyán- quedaron en el interior de instituciones técnicas. En la actualidad, sus alumnos cursan cinco años para recibirse de bachilleres en el mismo establecimiento al que asisten los futuros técnicos, que cursarán seis años para obtener su título secundario.

Hasta hace unos años, esta convivencia de 'orientaciones' en la misma institución no constituía un problema. Más bien se consideraba una fortaleza de la escuela, en tanto que sus estudiantes podían optar de entre una rica variedad de programas de estudios.

Pero con la nueva Ley de Educación Nacional (LEN) y la anterior Ley de Educación Técnico Profesional el panorama cambió. Ahora son abordadas por la legislación nacional como dos secundarias distintas.

"Tenemos diferentes autoridades, no compartimos la administración, ni las supervisoras. Nuestra área ha quedado como un apéndice, como una isla dentro de la técnica. Casi no somos registrados por el sistema", argumentó Sierra.

El problema mayor -y el que alimenta los rumores de cierre- se dará cuando la Dirección General de Escuelas comience a implementar la estructura de secundario que plantea la LEN. Su texto dispone que las jurisdicciones irán "homologando paulatinamente" los planes existentes para adecuarlos a la grilla de diez modalidades propuestas para el secundario orientado, donde está Economía y Administración.

Claro que la estructura será totalmente diferente para los colegios técnicos. Entonces, las escuelas tunuyaninas deberán esclarecer su situación.

Desde la DGE, sostienen que "por ahora no habrá cambios" y que aún la Provincia no sabe a ciencia cierta cuando comenzarán a regir las modalidades nuevas. Además, aseguraron que "ningún docente perderá su trabajo" en este proceso de reconversión.

Lo mismo aclaró la delegada administrativa del gobierno escolar en el Valle de Uco, Cristina Miranda. "Nos hemos reunido con los directivos de línea y no existe ninguna decisión tomada. Tendremos que buscar juntos una solución", acotó la funcionaria, quien dijo haber recibido también una nota en reclamo de los profesores de la EBTA, la otra técnica de Vista Flores que enfrenta igual condición.

Para Sierra, la mejor respuesta al asunto y que el área adquiera autonomía es la creación de una nueva secundaria en Tunuyán, con esa particular orientación en Economía. "La población ha ido creciendo y la demanda existe. Una nueva escuela sería la manera de trabajar por la inclusión y no dejar sin respuesta a los chicos que quieren seguir carreras afines", detalló la coordinadora de área Economía y Pymes.

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